Cs Huesca insiste en que el ayuntamiento debe establecer los mecanismos oportunos para la devolución del Impuesto de Plusvalía

 Cs Huesca insiste en que el ayuntamiento debe establecer los mecanismos oportunos para la devolución del Impuesto de Plusvalía cuando no se ha obtenido beneficio por la venta de un inmueble. El grupo municipal de Ciudadanos Huesca ha señalado que la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) “apoya nuestra tesis y ya no hay excusas para que se aplique y para que desde el ayuntamiento pongan las facilidades a los contribuyente que han pagado este tributo injustamente”.

Cs Huesca ha recordado que ya en el Pleno de marzo se aprobó una  Propuesta de Resolución Institucional sobre el Impuesto de Plusvalía a través de una moción de Cs. En ese momento “ya advertimos de que era cuestión de tiempo que el Constitucional hiciera extensible su sentencia, sobre esta materia en  Álava y Guipúzcoa, al resto de España. Por ello pedíamos al Ayuntamiento de Huesca adelantarnos a los acontecimientos y así dar un servicio adecuado a los oscense afectados que habían hecho frente a este impuesto”.  

Asimismo, ha continuado Cadena, “tras esta sentencia, y para ser justos, no es necesario esperar a que la ley se modifique y se adapte a la doctrina del TC. Hay que empezar a devolver el dinero que han pagado de más los contribuyentes al ayuntamiento por un impuesto que es injusto, confiscatorio y que se ha declarado inconstitucional por unanimidad”.

Desde Cs reiteran la importancia de este asunto y subrayan que desde el ayuntamiento, si no lo han  hecho ya, deben ponerse a trabajar en tres aspectos esenciales para resolver esta situación: facilitar información a los afectados; establecer los medios materiales y humanos necesarios para hacer efectiva la devolución de este impuesto; y estudiar el impacto económico que tendrá la devolución de las plusvalías sobre las cuentas municipales. 

Comentarios