El Gobierno aragonés traslada al Ejecutivo central la preocupación de los municipios con centrales hidroeléctricas

El frente común para reclamar compensación por las centrales hidroeléctricas se fortalece. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, apoyará la postura de los municipios afectados en el Gobierno español. Esto significa que el Ejecutivo autonómico también reivindicara que cuando caduquen las concesiones de estas infraestructuras los ayuntamientos perciban compensación económica por la ocupación del suelo municipal y autonómico.

Este anuncio se circunscribía en una reunión que mantuvo Guillén con los alcaldes de Bielsa, Miguel Noguero; Aínsa, Enrique Pueyo, y La Fueva, Ramón Laplana. El consejero de Presidencia ha encargado un estudio jurídico sobre la situación legal de este tipo de centrales en el momento en que se cumple el plazo concesional. El objetivo es trasladarlo antes del verano en una Comisión Bilateral entre el propio Ejecutivo autonómico y el Central.

Guillén sostiene que “hay legislación en la que se recoge claramente que los ayuntamientos han de participar de una u otra manera en estas centrales una vez que se cumple el plazo de concesión”, indicó Guillén.

En concreto, los ayuntamientos que cuentan con este tipo de instalaciones en sus términos municipales entienden que, una vez que se ha declarado la extinción de la concesión hidroeléctrica, deben asumir la reversión de los elementos patrimoniales de la explotación que, situados fuera del dominio público hidráulico, se encuentren ubicados en monte público local o autonómica.

Los ayuntamientos aspiran igualmente, según los casos, a obtener compensaciones económicas por la ocupación privativa del dominio público local por parte de estas instalaciones productoras de energía, una posición que también mantiene la Diputación Provincial de Huesca y el propio Gobierno de Aragón.

Comentarios