Actualidad

Celaya emplaza a antes del verano para presentar las modificaciones del Plan Estratégico del Hospital de Jaca

El Hospital de Jaca volvía al debate en el pleno de las Cortes de Aragón. El grupo parlamentario de Podemos pedía al consejero de Sanidad información relativa a los avances llevados a cabo sobre el Plan Estratégico de Jaca. Sebastián Celaya emplazaba a la diputada Isatxo Cabrera a la presentación que, sin concretar fecha, establecía para “antes del verano”. El Plan Estratégico solicitado desde antes del verano de 2016 se presentaba en las Cortes, en el Hospital de Jaca y el San Jorge de Huesca en el mes de noviembre. Tanto la Plataforma Ciudadana de apoyo al centro hospitalario como el pleno del Ayuntamiento de Jaca solicitaban a la consejería algunas modificaciones. En febrero de 2017 las Cortes de Aragón incluso invalidaron el plan y aprobaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a redactar uno nuevo en el plazo de tres meses. Con estos antecedentes la consejería se puso a trabajar para realizar algunos cambios. El consejero Celaya habla de añadir concreciones para no dejar lugar a dudas.

Había dudas respecto a los servicios de pediatría y neonatología, las intervenciones quirúrgicas de urgencia para las 24 horas del día, si se promoverá la cirugía mayor ambulatoria o si la anunciada unidad de pacientes crónicos complejos disminuirá camas para atención hospitalaria. La propuesta de laboratorio de química seca también había generado críticas. También desde la Plataforma ciudadana se ha solicitado un TAC para realizar pruebas diagnósticas.

Todo ello, además de generar servicios consolidados y no “parches”.

NUEVAS CONTRATACIONES DE MEDICINA INTERNA

En el pleno de este viernes el consejero detallaba algunas de las mejoras en las que “no se ha dejado de trabajar”. Se consiguió la contratación de un cuarto ginecólogo para dejar el servicio con mayores garantías, y esta misma semana, explicaba Celaya, se ha conseguido contratar a tres profesionales de medicina interna para dar servicio en los hospitales de Jaca y en el San Jorge.

Este servicio venía reclamando más efectivos desde hacía tiempo. El pasado mes de abril un facultativo llegó a pedir a los coordinadores de los centros de salud asociados que “por favor”, dejaran de enviar más enfermos para ingreso hospitalario. Una petición desesperada que, aseguraba, tomaba ante un panorama de “sobrecarga asistencial injustificada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00