Economía y negocios

Manuel Pina, Nuevo secretario general de CCOO Aragón

Con 100 votos a favor, Manuel Pina, era elegido nuevo Secretario General de CCOO Aragón, en la clausura del congreso regional, que el sindicato ha celebrado a lo largo de los últimos días. A esta cita asistían 176 delegados y delegadas sindicales.

En su discurso, tras su elección, Pina destacaba cuáles son los objetivos del sindicato. Están muy preocupados por la precariedad que se ha instalado en el mercado laboral. Por ello, CCOO Aragón pondrá herramientas para frenarlo en el ámbito público, mejorar la cobertura social y luchar por la instalación de una renta mínima para las personas más desfavorecidas, y todo lo que tiene que ver con la precariedad asociada al mercado laboral. El nuevo responsable regional de CCOO indicaba que ha emergido una figura que se creía desterrada: el trabajador pobre.

CCOO marca como prioridad revocar la actual reforma laboral e ir a la raíz de las causas de la precariedad. Por ello, Pina aseguraba que sin sueldos ni condiciones laborales dignas, no se puede decir que se haya salido de la crisis económica.

Pina también contestaba a la afirmación que defendía la patronal sobre que no había precariedad laboral en Aragón: “Lo que querría decir es que esta situación era legal y tienen razón. La última reforma hizo legal todas esas prácticas que nosotros creemos que tenemos que combatirlas”, aseguraba.

El recién elegido secretario regional marca la recuperación de la negociación colectiva como el escenario natural para equilibrar las fuerzas del trabajo. Afirmaba que se ha conseguido en estos últimos cuatro años salvar este instrumento, manteniendo los convenios colectivos a pesar de que se pusieran fórmulas para que desaparecieran. Ahora están en otra fase, e intentarán llegar a un acuerdo con la patronal para unas subidas salariales dignas e introducir la preocupación por el empleo en el nuevo acuerdo sobre la negociación colectiva.

Manuel Pina apuesta por la unidad sindical con la UGT, con quien han armonizado sus diferencias y han abarcado mucho más de lo que pueden hacer de manera individual. Por ello, Pina tiende la mano a otros sindicatos para colaborar en cuestiones concretas.

En cuanto al XII Congreso de CCOO Aragón, expresaba que le hubiera gustado conformar una lista única, pero cree que hay que valorar esa parte de diversidad y de pluralidad que tiene que distintas sensibilidades se acaben encontrando en un congreso absolutamente democrático y abierto a la vista de todo el mundo.

La nueva comisión ejecutiva la formarán: Marta Arjol, Ana Belén Budría, Pablo Castillo, Eva Murillo, Agustín Aguila, Sonia García, Juan Urdániz, Carmen Martínez, Santiago Va, María José Calderón, Rubén Eito, Raquel Hernández, Luis Miguel Clarimon y Elena Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00