David Vicente y María Alcantarilla, ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

Jurado Premio Novela

El escritor, David Vicente Valentín (Madrid, 1974) era el ganador del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "Isbrük”, mientras que la poeta, María Alcantarilla Ramos (Sevilla 1.983), ganaba el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “La edad de la ignorancia”. El premio de novela corta está dotado con 15.000 euros y publicará la obra la editorial Pre-textos. El premio de poesía Hermanos Argensola es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor. El premio internacional de relato de humor hiperbreve "La Mueca del Pícaro" quedaba desierto. El Ayuntamiento de Barbastro, a través del área de cultura, organiza la convocatoria de los premios literarios internacionales.

La presidenta del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Carmen Valcárcel, explicaba que la obra ganadora “es una especie de tragedia moderna con un estilo conciso, casi minimalista, muy sugerente, con diferentes narradores. Tiene rasgos del cuento pero con un largo recorrido narrativo. El tema que sobresale sobre todos los demás es la soledad, en una suerte de viaje de ida y vuelta”. La presidenta del jurado indicaba que los principales temas que sobresalen son “la locura y la soledad”.

El poemario ganador, según señalaba la presidenta del jurado del Premio de Poesía Hermanos Argensola, Aurora Luque, "es un libro muy original que indaga en los sentidos, en las percepciones movedizas, en cómo nos afecta el tiempo. Hace exploraciones en la infancia muy fuera de tópicos pero con mucha plasticidad. Es un libro complejo y difícil de leer. Eso me gusta. Ya tenemos demasiada poesía fácil. Estoy muy orgullosa de que haya sido premiado. Es un libro que nos hace reflexionar y adentrarnos en nosotros mismos al leerlo”.

La coordinadora de la premios, Mª Ángeles Naval, mostraba su satisfacción por el buen desarrollo de las deliberaciones de los jurados y afirmaba que, tanto en novela como en poesía habían ganado las mejores obras presentadas. Naval destacaba la alta calidad de los obras finalistas.

El jurado del Premio Escolar de Narrativa concedía dos galardones y una mención especial a tres jóvenes estudiantes barbastrenses: el primer premio en categoría de 15 a 18 años era para Ana Marco Salamero por Eternos instantes; el segundo para Elena Huertas Puyuelo por El valle de los girasoles de madera; y la mención especial para Anabel Naval Gascón por Gracias a ti. El jurado decidía dejar desiertos los premios en categoría de 12 a 14 años por no alcanzar las expectativas literarias del certamen.

El acto contaba con la asistencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el vicepresidente de la Comarca del Somontano, Santos Larroya; el concejal de Cultura, Iván Carpi; la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval; la presidenta del jurado de poesía, Aurora Luque, y la presidenta del jurado de novela, Carmen Valcárcel, así como el resto de los miembros de los jurados de los demás premios, miembros de la Corporación Municipal y público en general.

MARIA ALCANTARILLA

Licenciada en periodismo, María Alcantarilla (Sevilla, 1983) ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos (Dip. Huelva), el poemario El motivo es lo de menos (Huebra), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad, y, más recientemente, Ella: invierno (Valparaíso).

Ha sido profesora de Lengua y Literatura y actualmente dirige el Taller de escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

Su horizonte artístico se completa con sus trabajos en arte visual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo de ciudades como Madrid, Zaragoza o Lisboa. Además, ha realizado colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como El País, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

DAVID VICENTE

David Vicente (Madrid, 1974) estudió Ciencias Políticas y es máster en Unión Europea. Dirige la revista creativa La Posada de Hojalata e imparte talleres de escritura creativa.

Ha trabajado como corrector, lector y editor para distintas editoriales y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación, además de dirigir varios cortometrajes, series y documentales de índole social. Ejerció como jefe de redacción en el canal de literatura Literalia Televisión y se ocupó de la dirección editorial del sello independiente Ediciones Baladí.

Su primera novela, Un pequeño paso para el hombre (Ediciones Tagus) contó con gran acogida por parte de la crítica y fue seleccionada como uno de los mejores debuts literarios del año 2012 por El Cultural del diario El Mundo. Un año después publicó El sonido de los sapos (Ediciones Tagus) y, en 2016 vio la luz su última novela, Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Ediciones Almuzara).

Comentarios