Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

El PAR critica la "nula voluntad de la DGA por evitar el daño que sus impuestos causan a HNE-Monzón"

Jesús Guerrero, diputado del Partido Aragonés (PAR) por Huesca y concejal de Monzón, ha planteado una iniciativa en el pleno de las Cortes aragonesas, destinada a determinar si existe alguna intención por parte del Gobierno de Aragón, de evitar el perjuicio que el impuesto medioambiental creado en 2015 por la propia DGA, provoca a la fábrica montisonense de Hidro Nitro Española (HNE). Guerrero exige una rectificación de “la nula voluntad demostrada por el Gobierno de Lambán hacia HNE-Monzón y sus trabajadores, a pesar de las peticiones de entidades e instituciones y de la importancia vital de la factoría para la ciudad y la comarca”. También llevarán este asunto al ámbito local.

“El Partido Aragonés reafirma su reivindicación de todas las medidas que hagan viable la continuidad en la actividad y empleo que genera la factoría de HNE para Monzón y el Cinca Medio y, entre ellas, impedir las decisiones que suponen un obstáculo a ese porvenir que todos deseamos para la fábrica”, ha señalado Guerrero. De esta manera, argumenta su iniciativa dirigida a cuestionar al Gobierno de Aragón respecto a la posición del ejecutivo autonómico acerca de “las demandas de la empresa, del propio comité de empresa y todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Monzón” que han solicitado suprimir para este centro industrial y laboral montisonense, el “impuesto que grava a la empresa con unos costes añadidos de cerca de 900.000 euros, para 2017”.

El diputado y concejal del Partido Aragonés ha recordado que se trata del tributo medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada, creado por la Ley 20/2015 de 28 de diciembre para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón, con los votos de PSOE, CHA, IU y Podemos. En el caso de la fábrica de Monzón, “afecta a la producción de energía hidroeléctrica que usa directamente para el funcionamiento de sus instalaciones, por lo que resulta básica para la compañía, y la cantidad económica es una carga impositiva suplementaria que no puede ser asumida sin consecuencias negativas en sus resultados y balances hasta condicionar su futuro”.

“Por lo tanto –ha explicado Jesús Guerrro-, es una decisión de la actual DGA que supone un perjuicio consciente y es lo que vamos a plantear desde el PAR, mediante una pregunta al Gobierno de Aragón en el Pleno de las Cortes, para conocer sus intenciones y para exigir una rectificación de este impuesto, que presenta un fundamento ambiental y económico discutible pero además, provoca unos efectos que pueden ser desastrosos socialmente para Monzón y su entorno”. Igualmente, “llevaremos el asunto al ámbito local. Lamentamos que el Alcalde de Monzón (PSOE) y el presidente de la comarca (IU) no hayan hecho un mayor esfuerzo ante sus partidos para que las leyes de presupuestos y de medidas fiscales no significaran esta presión sobre HNE y para todos los aragoneses”.

El diputado del PAR ha indicado que “a diferencia de otras situaciones, como el impuesto también medioambiental al transporte por cable que interesaba a las estaciones de esquí y que ha sido suspendido, todos hemos comprobado la nula voluntad demostrada por el Gobierno de Lambán hacia HNE-Monzón y sus trabajadores, a pesar de las peticiones de entidades e instituciones y de la importancia vital de la factoría para la ciudad y la comarca”.

Guerrero ha indicado que “otras cuestiones que suponen un riesgo para la factoría, como la venta de las centrales, han tomado un sesgo distinto pero permanecen amenazas que deben ser resueltas. Este impuesto es una y depende del criterio de unos pocos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00