Actualidad

Huesca acoge la presentación del libro sobre la historia de la superviviente en varios campos de concentración, Dagmar Lieblová

La superviviente checa Dagmar Lieblová presenta el libro “Estoy aquí por un error. Una historia de Dagmar Lieblová”, que recoge sus vivencias en los cuatro campos de concentración de exterminio nazis (Auschwitz, Theresienstadt, Neuengamme y Bergen-Belsen) y que ha sido escrito por el historiador Marek Lauermann. Será este lunes, 22 de mayo, a las 19.30 horas, en el Salón Azul del Casino en un acto organizado por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca.

La protagonista de la historia ya estuvo recientemente en la capital oscense hablando de su experiencia al Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, dando a conocer los horrores de los campos de concentración.

En la presentación, la protagonista estará acompañada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el director del Centro Checo en España, Stanislav Škoda; y, por parte de la SD Huesca, los jugadores Jair Amador y Vinícius Araújo, que desde el deporte quieren lanzar un mensaje de tolerancia y contra cualquier tipo de discriminación o acción de odio, así como de superación, a raíz de sus propias experiencias. Tras la presentación, Dagma Lieblová hablará sobre sus memorias en un coloquio con los asistentes.

Hasta la fecha, el libro se ha presentado en Madrid, Toledo y Segovia y llega a Huesca por expreso deseo de Lieblová por la buena acogida que tuvo en la ciudad el año pasado durante su participación en las jornadas de contacto con la República Checa que organizó el Ayuntamiento. Lieblová pronunció la conferencia “Tren sin retorno, muerte en fuga”, donde explicó sus experiencias en el horror nazi. También compartió su testimonio con los representantes de la Ciudad de los Niños y las Niñas así como con los estudiantes del IES Pirámide.

El historiador Marek Lauermann ha dedicado parte de su trayectoria profesional a escribir sobre la memoria de las personas judías que sufrieron en los campos de concentración. En esta ocasión, el autor ha recogido los recuerdos de la superviviente checa en un libro que ha sido publicado por primera vez en castellano por Huso Editorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00