El redoble de tambores y bombos conmemora los 400 años de la iglesia parroquial de Fonz

tamborrada

El sonido de los tambores, cajas y bombos de las bandas de Azanuy, Binéfar, Raimat y Fonz se sumaba a la conmemoración del 400 aniversario de la consagración de la iglesia parroquial de La Asunción de la localidad mediocinqueña, que se está celebrando a lo largo de este mes de mayo. Las tres bandas altoaragonesas y la leridana participaron en la XII Tamborrada, organizada por la Asociación de Tambores y Bombos de Fonz y que reunía a foncenses y visitantes en la plaza Mayor.

Las bandas realizaban un desfile sonoro por Fonz interpretando varias piezas de forma individual. Después y como broche, todas juntas interpretaban cuatro toques –uno por cada banda- al unísono.

Durante el acto se entregaban reconocimientos a cada formación, agradeciéndoles su participación cada año, así como al alcalde José Teodoro Ferrer y al párroco Antonio Mozás, dado que este evento se sumaba a la programación del 400 aniversario del templo renacentista. Una foto conjunta de todas las bandas, miembros de la Corporación Municipal y la parroquia en las escalinatas de la iglesia de la Asunción servía para enmarcar esta tamborrada.

Conferencia histórica

Los actos con motivo del 400 aniversario prosiguieron con la conferencia sobre la construcción del templo que impartieron los historiadores foncenses Toma´s Purroy Omenat, Marcos Guille´n Franco y Jorge Alque´zar Aguilaniedo que hablaron sobre antecedentes, construccio´n y evolucio´n de la fábrica. El salón de actos se quedó pequeño para escuchar a estos tres jóvenes historiadores.

El siguiente acto será el sábado 27 con un concierto de la Coral Barbitanya que ofrecerá un recital a las 20.00 en la iglesia parroquial.

Y el domingo 28 la jornada comenzará a las 8.00 con un rosario hasta la ermita de San José. Posteriormente se realizará una recreación histórica de la colocación de la primera piedra y a las 12.00 tendrá lugar la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, cantada por la Coral Foncense. Como colofón a las 14,00 se servirá una comida popular en el polideportivo, por gentileza de la parroquia.

Además, durante todo el mes, se podrá visitar en la iglesia una exposición con ornamentos, orfebrería, documentos, fotografías,… para conocer más al detalle los tesoros y curiosidades que encierra La Asunción.

Comentarios