Un mes para que Educación cumpla con la sentencia sobre alumnos con necesidades especiales

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en providencia del 15 de mayo, requiere al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para que en plazo de un mes proceda a la ejecución forzosa de la sentencia que da la razón a la AMYPA del colegio Pío XII de Huesca, fijando una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes) que han de escolarizarse en cada uno de los colegios públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón. El TSJA vuelve a recordar al Departamento de Educación las sanciones en las que puede incurrir en caso de nuevo incumplimiento.

Añade el Tribunal que ni la orden que rige el proceso de escolarización del curso 17/18, ni la de febrero por las que se procedía a la ejecución de las sentencias, dan cumplimiento a las mismas.

Recuerdan desde la AMYPA que el auto de Ejecución forzosa que el TSJA emitió el 31 de octubre de 2016, donde daba un mes para el cumplimiento de la sentencia, ha sido incumplido en dos ocasiones por el Gobierno de Aragón, y de nuevo en esta providencia el TSJA reitera al Gobierno de Aragón la obligación del cumplimiento de los mandatos judiciales.

Pronunciamiento judicial que respalda la idea que aunque se han producido pasos por el actual Departamento de Educación para intentar dar cumplimiento a las sentencias, éstos no son lo suficientemente contundentes como para cumplir de una vez los mandatos judiciales, según señalan desde la AMYPA.

Lamentan que una medida tan importante como la firma de los convenios con los ayuntamientos para la detección precoz de acneaes no haya culminado con la articulación de un mecanismo adecuado en la legislación pertinente que estableciera esa proporción concreta de este alumnado en cada centro público y privado concertado de modo que se produjera esa distribución.

Exigen por tanto al Departamento de Educación el cumplimiento de las sentencias para que pueda garantizarse una educación en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas de Aragón.

Comentarios