Medio centenar de jinetes galopan en la Ruta Ecuestre Vino Somontano

La localidad de Hoz, en la Comarca de Somontano, celebra este sábado la Ruta Ecuestre Vino del Somontano. Se trata de una jornada lúdica en la que unos 50 jinetes recorren la sierra de Salinas, uno de los puntos más altos de esa comarca. Es un maridaje entre la hípica, la naturaleza y el vino, con distintas actividades como una cata, la propia ruta ecuestre con caballos, ponis y carruaje y una sesión de baile con la orquesta ‘Dúo Zuriza’.

Una jornada de ocio en la que el pueblo de Hoz multiplica su población. A los setenta que viven habitualmente, se suman doscientas personas entre jinetes que participan y acompañantes y familiares.

El objetivo de esta actividad que cumple su sexta edición es dar a conocer la Comarca de Somontano de una forma diferente, a través de la naturaleza, el vino y las posibilidades existentes para las actividades al aire libre. Esta idea surgió de un grupo de amigos apasionados por la hípica y hoy en día se ha convertido en una cita en la que los jinetes “repiten” y llegan desde distintos puntos de Cataluña e incluso desde Francia, según señala Miguel Ángel Almazor, del Centro Cultural La Paloma.

Las actividades este sábado comienzan a las 9:00 horas con el encuentro inicial de jinetes y caballos. Una hora y media después salen todos los participantes para comenzar la ruta. A mediodía, además, se realizará por parte de Bodegas Enate una cata de vinos en el local social de Hoz. Posteriormente se realizará una comida de hermandad y por la tarde, a las 17:00 horas se entregarán los trofeos para el jinete llegado desde más lejos, más veterano y al más joven. Media hora después habrá una exhibición de vehículos todoterreno. A las 19:30 horas habrá sesión de baile con el Dúo Zuriza y a las 20:00 horas con un servicio de bocadillos.

Comentarios