Actualidad

Aragón, Pirineos Atlánticos, Navarra y Guipúzcoa firman su interés en elaborar un mapa de riesgos pirenaico

En esencia, se trata de elaborar un mapa de riesgos, tanto naturales como los relacionados con la actividad humana que mejore la capacidad de anticipación y respuesta de los actores frente a los propios riesgos, las catástrofes y la gestión de estas contingencias. El proyecto pretende abarcar y reunir en un documento los riesgos naturales más comunes en el Pirineo: avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales, entre otros, e implementar planes de emergencia en los municipios de la zonas pirenaicas donde existan riesgos de este tipo.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han firmado el compromiso del Gobierno de Aragón con el Departamento de los Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra para optar a financiación comunitaria y elaborar el Proyecto Europeo Transfronterizo ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Transfronterizos) que en su conjunto tiene un presupuesto inicial de 3.399.999 euros de los cuales un 65% (2,2 millones de euros) sería cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vicente Guillén ha explicado el convenio de colaboración para actuar en casos de riesgos y catástrofes que tiene dos ideas claves “sostenibilidad del medio natural y seguridad de las miles de personas que transitan en la zona”. El compromiso firmado hoy es para colaborar en la prevención pero también para actuar de forma conjunta ante riesgos sísmicos, de avalanchas de nieve… dentro de esta área de los Pirineos.

Vicente Guillén ha recordado que dentro de pocos meses, Aragón tomará la presidencia de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) que es un reto muy importante y que, para el desarrollo de las labores, se espera contar con la colaboración del resto de miembros.

Por su parte, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que “para prevenir los riesgos es necesario planificar y para eso son fundamentales los mapas de riesgos”. “El trabajo servirá para detectar las debilidades de los territorios, realizar un análisis y aplicar la metodología que sea útil en todos los territorios que pertenecen a este proyecto Alert” ha señalado el consejero Soro.

La participación del Gobierno de Aragón cubre dos aspectos de este Proyecto. Por un lado, a través de la elaboración y aportación de la cartografía que desarrolle el Instituto Geográfico de Aragón y, por otro, a través del Servicio de Seguridad y Proyección Civil en la vertiente de la gestión de las emergencias.

La iniciativa recoge igualmente el desarrollo de herramientas comunes para el intercambio de información y coordinación en la gestión de los riesgos, la mejora de la coordinación a través de fronteras con el fin de preparar equipos para intervención conjuntas y mejorar la respuesta además del establecimiento de un programa conjunto de equipamientos e infraestructuras de prevención de riesgos.

La pretensión de los territorios participantes en este proyecto es que sea financiado a través del POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Inicialmente, la participación económica se reparte de la siguiente forma: Gobierno de Aragón. Departamento de Presidencia (515.000 euros) y Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (150.000 euros); Diputación Foral de Guipúzcoa (150.000 euros), Gobierno de Navarra (773.309 euros) y Departamento de Pirineos Atlánticos (1.507.055 euros). De la suma de estos importes, el FEDER financia 2.209.527 euros (el 65%).

POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Esta edición constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio. El proyecto ha superado ya una fase y se espera que, a finales de año, se conozca el resultado final de la convocatoria.

El POCTEFA se organiza en convocatorias de proyectos. A lo largo de cada una de ellas, los actores del territorio interesados en desarrollar proyectos transfronterizos que recaigan en la zona de cooperación deben presentar sus candidaturas al Programa. Una vez presentadas, los responsables del Programa eligen los proyectos que se adecúan a las demandas del territorio y a los criterios de presentación de las propuestas. Estos proyectos serán entonces programados y podrán recibir la cofinanciación del FEDER.

El Programa se dirige a los actores del sector público y privado de la zona de cooperación. Cuando se convierten en socios de un proyecto programado –que va a recibir financiación FEDER- se les denomina beneficiarios. Pueden ser beneficiarios organismos públicos, empresas, agencias de desarrollo, agrupaciones, asociaciones, fundaciones, cámaras de comercio o centros de enseñanza, entre otros tipos de entidades o agrupaciones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00