Economía y negocios

El Parque Cultural del río Vero cuenta con un presupuesto de 133.000 euros

El Patronato del Parque Cultural del río Vero aprobaba este martes un presupuesto de 133.600 euros para este año 2017, que podrán ampliarse a través de futuras subvenciones. Los principales objetivos serán el mantenimiento de la atención en el Centro de Arte Rupestre, el servicio de visitas guiadas al arte rupestre, talleres, el programa didáctico anual y las actividades de animación y de difusión. Por lo tanto, los ejes fundamentales serán mantener los servicios y los puestos de trabajo.

No obstante hay proyectos de gran envergadura que siguen pendientes, como la intervención integral de la cueva de la Fuente del Trucho. Se trata de un yacimiento de gran importancia arqueológica en la península ibérica. La importancia de los vestigios de pintura rupestre en el Parque Cultural del Río Vero logró la catalogación como Patrimonio Mundial por la Unesco. Asimismo también se espera trabajar en la reposición de señalización deteriorada, y el acondicionamiento de rutas y continuar con la segunda fase del espacio en recuerdo de Vicente Baldellou.

El presupuesto de este año 2017 es muy similar al anterior ejercicio, cuando se llevaron a cabo actuaciones por valor total de 132.000 euros. Los principales hitos que se llevaban a cabo eran la mejora del acceso y conservación en el abrigo Chimiachas, el acondicionamiento del Espacio Vicente Baldellou en Alquézar y de la ruta de las Leyendas Al Paso en Adahuesca y el mantenimiento de los servicios del Centro de Arte Rupestre.

La previsión de financiación para esta anualidad corre a cargo de la Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón, Comarca de Sobrarbe y la aportación de los Ayuntamientos que forman parte del Parque Cultural del río Vero: Colungo, Castillazuelo y Santa María de Dulcis. A ello se suman las acciones previstas por otras entidades locales como el programa de la Comarca de Sobrarbe. Durante el Patronato se abordó además la solicitud de la Comarca de Sobrarbe y los Ayuntamientos de Aínsa y Boltaña y el Cedesor para su incorporación al Parque Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00