El Plan Industrial de Hidro Nitro quedará en suspenso el 31 de mayo si no hay acuerdo en Galicia

Hidro Nitro

La Xunta de Galicia debe pronunciarse el día 31 de mayo, como muy tarde, sobre la solicitud de segregación de las centrales hidroeléctricas por parte de Ferroatlántica (Ferroglobe) para poder vender las ubicadas en CEE y Dumbría. En el supuesto que no haya acuerdo, el Plan Industrial con una inversión de 200 millones de euros con actuaciones en Hidro Nitro Monzón, quedaría en suspenso y habría de tiempo hasta el 31 de diciembre para ponerlo en marcha, antes de su extinción.

La operación engloba a las gallegas más las de Monzón, cuya venta debe autorizar la Administración Central. El Plan Industrial de Hidro Nitro está sustentado en la garantía de empleo durante siete años, 13 millones de euros de inversión en cinco años y mayor bloque de potencia en el bienio 2018-2019, que supondrá un incremento de producción.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Hidro Nitro ha convocado Junta General Extraordinaria de Accionistas el día 26 de mayo para, entre otras cuestiones, examinar y aprobar, en su caso, la escisión parcial de Hidro Nitro a favor de una nueva sociedad que se denominará FerroAtlántica del Cinca S.L. Es decir, se producirá una división entre la línea de producción de ferroaleaciones y la energética formada por los saltos de agua.

La rama del negocio industrial pasaría a la nueva sociedad, mientras que Hidro Nitro sería la titular de los saltos de agua y la producción de energía.

Según se explica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil la rama del negocio hidroeléctrico quedará en titularidad de Hidro Nitro, mientras que el conjunto de elementos patrimoniales principales y accesorios, activos, pasivos, derechos, obligaciones, contratos, litigios, procedimientos, empleados y expectativas que componen la rama industrial pasarán a la nueva sociedad.

Esta escisión fue aprobaba el día 6 de abril por el Consejo de Administración y ahora precisa la ratificación por parte de los socios.

Señala que la plantilla de Hidro Nitro aprobó un Plan Industrial en el marco de la venta de los activos hidroeléctricos por parte de FerroGlobe, que quiere cerrar con un comprador con el que tiene un principio de acuerdo por 255 millones de euros.

Hidro Nitro Monzón opera en Monzón desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.

Comentarios