Escolarización

Junta Directiva de la AMYPA del Pedro J. Rubio

Desde la Asociación de padres y madres del CEIP Pedro J. Rubio, se emite el presente comunicado, para hacer una valoración de la situación existente en el colegio, tras el inicio de la fase de escolarización 2017- 18.

El año pasado, durante el proceso de escolarización para el presente curso, 2016-17, y también este año, dentro del proceso de escolarización para el curso 2017-18, desde la Administración educativa se ha venido incidiendo, en que se está procediendo a una reducción generalizada de las ratios, con el objetivo mejorar la calidad de la educación, proceder que, desde esta Junta, se ha entendido en todo momento, como claramente acertado.

Sin embargo, el pasado año 2016, y a pesar de quedar plazas libres en otros centros públicos de la ciudad, nuestro colegio fue el único centro de Huesca en el que la ratio se vio incrementada de 22 a 25 alumnos por aula en Educación Infantil de tres años: se produjo un anuncio, por parte de la Consejería de Educación, procediendo a aumentar, de manera “excepcional” la ratio en el colegio Pedro J. Rubio hasta 25 alumnos, dejando matricularse a parte de los niños que no accedieron en el periodo ordinario. Desde la Junta de la AMYPA, se indicó en esas fechas que, esta medida arbitraria, iba en detrimento de la calidad de enseñanza en el centro, repercutiendo sobre los alumnos, ya que ese aumento de ratio, no fue acompañado de ninguna medida compensatoria, como aumento de recursos (profesorado, infraestructuras, etc.).

Resulta evidente por tanto que, en nuestro centro, lejos de la supuesta mejora preconizada por el Departamento y a pesar de la dedicación del profesorado, la atención a nuestros hijos es menos personalizada y la calidad educativa, objetivamente, sólo puede ser menor.

La misma situación se da de nuevo este año 2017, tras la puesta en marcha del proceso de escolarización 2017-18, y, desde las familias afectadas por el hecho de no poder escolarizar a sus hijos en el Colegio Pedro J. Rubio, ya se ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación, el aumento de la ratio en el centro, para que algunos de esos alumnos puedan ser escolarizados en el mismo.

La Asociación de padres y madres del CEIP Pedro J. Rubio, comprende a la perfección la situación en la que se encuentran y se solidariza con dichas familias. No obstante, en un ejercicio de responsabilidad hacia la globalidad de la Comunidad Educativa del Colegio, entiende por otra parte, que la solución a dicha situación, no puede consistir, DE NUEVO, en una elevación arbitraria e impuesta de las ratios para los alumnos de infantil, que nada que ver tendría ya con lo excepcional, sino que pasaría a convertirse, en la solución habitual. De ningún modo se entendería desde esta AMYPA, que los alumnos de nuestro centro, estuvieran excluidos, sistemáticamente, de los beneficios de la política de reducción de ratios, que, de manera acertada, se promueve y aplica por la administración de Educación, en el resto de la región.

Entendemos que esta situación, que de nuevo se produce este año, viene motivada por una tendencia demográfica existente en la ciudad, y que, de manera concreta, hace que las plazas ofertadas en el ámbito cercano nuestro Colegio, sean insuficientes frente a la demanda real existente. Reclamamos por ello, un estudio serio por parte de las administraciones (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca,…) que incorpore un análisis multidisciplinar: a nivel urbanístico, demográfico y, por supuesto, de infraestructuras necesarias, y que concluya con la generación de los medios y soluciones necesarios, para que, año tras año, la existencia de este problema, no se salde con una “excepcionalidad”, que perjudica, sin ningún género de dudas, a los alumnos del centro.

Comentarios