Actualidad

Félix Rodríguez Prendes presenta su libro “Huesca es cristiana”

El libro ‘Huesca es cristiana’, escrito por el historiador Félix Rodríguez Prendes, que se presentaba en la catedral de Huesca, pretende ser la Historia de la Iglesia de Huesca, desde la romanización hasta nuestros días; primero siguiendo la cronología de los reyes de Aragón, y a partir de Alfonso II, del episcopologio. En el acto de presentación intervenía el autor, acompañado del obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, y del deán de la catedral, Juan Carlos Barón.

El historiador, que es especialista en historia de la Iglesia, asegura que la diócesis de Huesca fue muy importante en la Alta Edad Media: primero ayudando a configurar el Reino y después fue protagonista en el devenir de los ciudadanos que han vivido y viven en este rincón de España. Además, explicaba cómo se fragmentó la provincia en tres diócesis.

A pesar de todo lo que ya se conoce de nuestra historia, Rodríguez estaba convencido de que todavía había mucho que investigar y ha estado trabajando cuatro años para poder publicar este libro, que además cuenta con una amplia bibliografía al final para aquellas personas interesadas en profundizar en los datos que se citan.

El objetivo, según el autor, es mostrar al lector la idea de que la Iglesia, como obra de Cristo, es una comunión que actúa bajo la suprema autoridad del papa, vicario de Cristo en la Tierra; que no es, por tanto, una ideología, tampoco una ONG, aunque realice trabajos asistenciales. No es perfecta porque está integrada por hombres, pero es el camino para llegar a Dios.

En el prólogo del libro, que está escrito por el obispo de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz, recuerda que “junto a los errores y fracasos que se han dado en el devenir histórico, vemos la guía del Espíritu Santo que va reconduciendo los procesos para que la historia de la Diócesis sea la de una comunidad eclesial que realiza su misión de anunciar el Evangelio en cualquier época y circunstancia; procurando, por otra parte y dentro de lo posible, que la profusión de datos no influya en la amenidad del relato”.

Esta obra, que ha sido editada por la Editorial Pirineos, cuenta con una tirada de 400 ejemplares en su primera edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00