Las Cortes rechazan la propuesta de IU para evitar el uso de cloruso sódico en la limpieza de los accesos a Ordesa

La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón ha abordado este martes un texto de Izquierda Unida que pretendía modificar el decreto con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para, según ha expuesto Luquin, “no efectuar las limpiezas mecánicas de la carretera a partir del Puente de los Navarros y evitar el uso de cloruro sódico”. “Fue un cambio de tapadillo aprovechando una corrección de errores. El objetivo fundamental y prioritario debería ser proteger el espacio y no en el sentido contrario. Hay otro tipo de alternativas al uso del cloruro sódico”, ha añadido.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de todas las demás fuerzas excepto Podemos, que sí que lo ha apoyado.

Por el PP, Ricardo Oliván ha criticado que “no se plantean alternativas a la sal” para la limpieza de las carreteras en invierno. “Es un planteamiento buenista sin conocer la realidad del territorio”, ha añadido. El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “lo lógico es combinar la visión del desarrollo de la población y de la protección del medio ambiente”. El diputado de Podemos Andoni Corrales ha destacado que “Ordesa es una de las joyas de la corona del patrimonio natural de Aragón” y “es vergonzoso que cada vez tenga menos recursos para su mantenimiento”.

Zapater (PAR) ha compartido que “la corrección de errores para una cuestión tan sensible no es la vía adecuada”. Sin embargo, no se ha mostrado partidaria de “no efectuar limpiezas mecánicas”, como indicaba el texto en su segundo punto. Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha asegurado que “toda actividad humana tiene un impacto”. En su opinión, “los titulares de prensa son a veces más llamativos que precisos” y, para él, “esto pasa también en esta proposición no de ley”. “Este texto no es la forma correcta de corregirlo”, ha manifestado.

Comentarios