Sociedad

Detenidas dos personas por trata de seres humanos con fines laborales en el Bajo Cinca

La Guardia Civil, en el marco de la operación Yunkai, ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines laborales en la Comarca del Bajo Cinca. Los detenidos un hombre 38 años y una mujer de 30 años mantenían retenidos, contra su voluntad y bajo amenazas de muerte, a tres mujeres y dos varones en una casa en medio del campo, sin luz , ni agua corriente y con las ventanas abiertas.

Los retenidos también de nacionalidad rumana se les había ofrecido un trabajo en España y a su llegada se les había retirado la documentación con la escusa de utilizarla para realizar los contratos de trabajo que efectivamente se realizaban con empresas del sector agrícola.

Para justificar su identidad Para justificar su identidad ante los contratistas en el momento de percibir los cheques bancarios por los trabajos realizados, momentáneamente les eran devueltos sus documentos de identidad para retirar el efectivo en las entidades bancarias. A la salida de las mismas, le eran reclamadas las oportunas comisiones en concepto de supuestos gastos por alojamiento, transporte y consecución de los trabajos que suponían el 50 % del total del dinero percibido, siéndoles retirados nuevamente sus documentos de identificación.

Los supuestos autores de los hechos, un hombre y una mujer de nacionalidad rumana, mantenían bajo amenazas a los trabajadores en la casa, llegando a amenazarlos de muerte al intentar dejar los trabajos para los que habían sido contratados

El pasado día 19 de mayo se logró su localización, gracias a una aplicación de mensajería móvil. La Guardia Civil encontraba en la casa a las tres mujeres , que les explicaron que los dos varones se habían dirigido a Fraga con la intención de escaparse, pero debido al miedo que sentían por las represalias que pudieran sufrir, no querían acercarse al Puesto de la Guardia Civil a formular denuncia.

Una vez todas las víctimas se encontraban en dependencias oficiales de la Guardia Civil, se realizó un registro de la vivienda donde los mantenían aislados, en pésimas condiciones de habitabilidad, sin luz ni agua corriente, localizando en la única habitación que estaba cerrada con llave documentación contable y cuadrantes con anotaciones de personas y cantidades de dinero correspondientes, así como numerosa documentación personal, de la seguridad social, fotocopias de documentos personales, todos ellos de personas de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil inició la operación después que una persona informara que un familiar suyo se encontraba retenido contra su voluntad en una casa en el campo en la zona del Bajo Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00