Sociedad

Capella retoma las Jornadas Meteorológicas

Este fin de semana se celebran las III Jornadas Meteorológicas de Capella-Laguarres organizadas por Carles Nerín, meteorólogo y colaborador en diversos medios de comunicación en Cataluña. El sábado se desarrollarán, desde las 17 horas, varias tertulias meteorológicas con presencia, entre otros profesionales de Eva Berlanga y Eduardo Lolumo, y el domingo, concluirán con un encuentro en lo alto de la sierra de Laguarres.

El centro social de Capella será el sábado, el lugar, en el que desde las 17 horas se celebrarán las tertulias meteorológicas que abrirán los meteorólogos Eva Berlanga y Eduardo Lolumo que hablarán sobre ‘Meteorología en los medios de comunicación’.

A continuación intervendrá Marco Lobera creador de www.climaynievepirineos.com que se centrará en ‘El clima en el Pirineo aragonés y el valle de Arán’. Carles Nerín ofrecerá unas pequeñas pinceladas sobre la meteorología en la cuenca baja del Isábena y cerrará las tertulias Ernesto Gacén, observador meteorológico de la estación de la AEMET de Laguarres, que se referirá a ‘Sabiduría meteorológica popular’.

Nerín indicaba que es un hecho demostrado que el espacio dedicado al tiempo es el más visto en los medios de comunicación y que los meteorólogos están ya acostumbrados a que se juzguen más sus errores que sus aciertos en los pronósticos. A pesar, decía, de las mejoras en el nivel de predicción, la atmósfera hace lo que le viene en gana.

Se refería también a los ‘hombres del tiempo’ de la zona que observando las nubes o el comportamiento de los animales, pueden predecir la llegada de una tormenta, o si viene con o sin piedra.

Acerca de la cuenca baja del Isábena explicaba que se trata de una zona propensa a las grandes inversiones térmicas.

Las jornadas surgieron hace casi una década al hilo de la inauguración de la estación meteorológica de Laguarres, por distintas circunstancias dejaron de celebrarse tras la segunda edición, y después de un parón de varios años se retoman con la intención de celebrarlas de manera bianual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00