Manifestación este sábado en Pamplona: “¡Yesa no puede esperar! Paralización e informe internacional ya”

La manifestación convocada hace unas semanas contra el recrecimiento de Yesa calienta motores. Los convocantes han elegido el lema central de la protesta que recorrerá las calles de Pamplona este sábado 27 de mayo: “¡Yesa no puede esperar! Paralización e informe internacional ya”.

La paralización del proyecto de recrecimiento de Yesa es una de las demandas que diversos grupos políticos y ciudadanos vienen realizando hace años y que comparte el Gobierno de Navarra, tal y como quedó plasmado en el programa que firmaron los partidos que lo integran. Piden una paralización sin menoscabo de que, justificado mediante informes técnicos plurales, se puedan seguir realizando obras destinadas a dar seguridad a la presa aún en funcionamiento y estabilidad al conjunto de la cerrada de Yesa, pero no encaminadas en el mismo sentido que las actuales.

La otra reivindicación patente en el lema de la manifestación es la de pedir un informe técnico internacional, garantizando que sea elaborado por un equipo técnico ajeno a la obra y a sus intereses. También el Gobierno de

Navarra solicitó dicho estudio al Ministerio de Medio Ambiente.

La asociación navarra Yesa + no, el colectivo Urbizi y la aragonesa Río Aragón convocan esta nueva manifestación contra el recrecimiento de Yesa y reiteran sus argumentos sobre la peligrosidad de las obras. Aseguran que si sigue adelante es en base “a unos datos de estabilidad de laderas que se han demostrado erróneos, que en 30 años ha registrado varios deslizamientos,  ha provocado el desalojo de 103 viviendas y que mantiene activado el nivel de emergencia desde hace más de 4 años.” Por ello instan al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a “una salida digna al desastre en el que se ha convertido Yesa” y le recuerdan sus palabras en declaraciones del pasado viernes diciendo que si tuviera "la mínima duda sobre la seguridad de Yesa" no apoyaría el recrecimiento.

Partidos políticos y colectivos como CHA, Podemos, Zaragoza en Común, EQUO, Juventudes Comunistas de Aragón, Puyalón, COAGRET o la Rede de Agua Pública de Aragón apoyan el manifiesto.

Comentarios