Charla sobre prevención y vigilancia del mosquito tigre en Monzón

mosquito

La Concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha organizado una charla para informar sobre la situación actual del mosquito tigre, los resultados de la campaña de vigilancia del año pasado y los planes de la actual. Tendrá lugar el lunes, 29 de mayo, a las 19.00h, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Participarán técnicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón e investigadores de primera línea. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, indicó que “la charla va dirigida al público en general y a las asociaciones de vecinos y profesionales de diferentes sectores en particular. “No se trata en modo alguno de dar la alarma, sino de solicitar la colaboración ciudadana para conseguir que, mediante unas acciones muy sencillas y buenas prácticas, el mosquito tigre no se convierta en un problema”.

Se entregarán macetas “tratadas” para colocarlas en los domicilios particulares (balcones, zonas de jardín…), con el objeto de que los huevos que puedan depositar no prosperen.

El mosquito tigre pone sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o en cualquier zona encharcada. Su picadura resulta algo más molesta que la de mosquitos más habituales y en ciertos países puede transmitir chikungunya, dengue y zika. Aunque en Aragón esta probabilidad es muy baja, evitar su proliferación es cosa de todos. ¿Cómo? Tomando sencillas medidas preventivas.

Objetos.- Vacía y limpia objetos en los que se pueda acumular agua: platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras... Cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales.

Picaduras.- Como vuelan bajo, suelen picar en las piernas. Si acudes a zonas de potencial impacto, viste con pantalón largo y calzado cerrado. Usa mosquiteras en los carritos de bebé. Si hay que aplicar un repelente: citronella.

Repelentes de eficacia probada.- Si optas por utilizar repelentes, los de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol. Si te pica, lávate con agua fría, no te rasques y aplica un producto a base de amoniaco.

Comentarios