Sociedad

Homenaje en Jaca al profesor Pedro Montserrat: “repaso a su legado ético y científico”

La ciudad de Jaca y el Instituto Pirenaico de Ecología quieren homenajear a quien fuera cofundador de este organismo de investigación realizando un repaso a su legado ético y científico. Pedro Montserrat fallecía el pasado mes de febrero. Su compromiso permanente con los problemas ambientales y socioeconómicos y con los habitantes de las montañas lo hicieron merecedor de numerosos premios y reconocimientos, tanto españoles como internacionales. Fue cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, donde creó el tercer herbario más grande de España. Durante más de cuarenta años de trabajo ha cosechado el cariño de aquellos que lo conocieron y este viernes y sábado tendrán oportunidad de recordarle con un acto en el Ayuntamiento y con una excursión guiada al jardín botánico que él creó en el IPE de Jaca.

El viernes a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento tendrá lugar el acto abierto al público en el que su hijo, José María Montserrat, hablará de la pasión de su padre y su relación con Jaca. Asistirán, además de sus familiares, la delegada en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Luis Villar, y el alcalde de Jaca. El Ayuntamiento le otorgó el reconocimiento de Sueldo Jaqués.

El sábado se ha preparado una excursión que consistirá en un recorrido a pie por el jardín botánico de Jaca, que pasará por la Cruz de Oroel y Punta Sora, con descenso hasta el Parador de Oroel. La ruta será guiada por el investigador del CSIC Daniel Gómez García, conservador del Herbario Jaca. Para inscribirse en la actividad es necesario escribir un correo electrónico a: culturayturismo@aytojaca.es

Pedro Montserrat Recoder (1918-2017) fue un importante botánico y ecólogo español. Sus áreas de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares y la geobotánica, por lo que dedicó parte de su vida al estudio de los pastos, la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca y allí formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón. El herbario Jaca está considerado como el tercero más grande de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00