Actualidad

El Instituto de Estudios Sijenenses propone dos encuentros con la historia

La Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, acoge este sábado, 27 de mayo, dos conferencias que versarán sobre el patrimonio de Sijena y la Inquisición española en la documentación de los Archivos Vaticanos.

La primera de las conferencias será pronunciada por Marisancho Menjón Ruiz, Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, quien disertará sobre la investigación realizada para el Instituto de Estudios Altoaragoneses y que recientemente veía la luz en una publicación titulada “Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”. La conferencia abordará las vicisitudes vividas por el patrimonio del monasterio monegrino, especialmente de sus pinturas murales, a lo largo del pasado siglo. Menjón hablará de la dispersión registrada desde finales del siglo XIX, y también de los esfuerzos que desde Huesca se hicieron para frenarla; de la declaración del monasterio como Monumento Nacional y de los intentos de compra de las pinturas de la sala capitular, de la quema del conjunto en agosto del 36 o del arranque de las pinturas y su traslado a Barcelona. Concluirá la conferencia con una referencia a los litigios actuales y a las perspectivas de futuro.

En punto y seguido, Marta María Pavón Martínez, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, disertará sobre “La Inquisición española en la documentación de los Archivos Vaticanos: pistas para una investigación”. Según Pavón, el valor y la consistencia de la documentación referente a la Inquisición española custodiada en los archivos vaticanos es aún difícil de evaluar, a casi veinte años de la apertura a los investigadores de los archivos históricos del Santo Oficio y del Tribunal de la Penitenciaria Apostólica. Dar a conocer algunas pistas para investigar en los archivos vaticanos, referencia obligada para el estudio de la Inquisición española, es el objetivo de esta presentación.

La primera de las conferencias será pronunciada a las 11.45 horas y una hora más tarde, la segunda. Tras el coloquio y clausura del acto, se dará lectura de la oración a Miguel Servet y se procederá a la ofrenda floral ante su monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00