Casi 2.000 cicloturistas se dan cita en Graus en la Puertos de Ribagorza

Puertos de Ribagorza

Este fin de semana llega, una nueva edición, de la TowCar Puertos de la Ribagorza en la que va ser la edición en la que la cita se duplica y también la más familiar, puesto que, desde la organización, se ha elaborado un completo programa de actos paralelo para toda la familia. El sábado se celebrará la XVII Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza y el domingo la I Marcha MTB. En ambos casos la salida será a las 8. La entrega de dorsales que, este año, vuelve a realizarse en el pabellón polideportivo, abrirá un completo programa de actividades con zona expo, música, zumba, chinchables, sorteos y muchas más sorpresas para ciclistas y visitantes.

En la línea de salida, este sábado, habrá cerca de 1.600 cicloturistas, entre ellos, algunos rostros tan conocidos como el de Carlos Pauner que, este año, no ha querido perderse esta cita deportiva. El domingo, serán 230, los que participen en la marcha de mountain Bike. En total, 130 serán los que intenten alcanzar el reto de acabar ambas pruebas.

La cicloturista, con el formato tradicional, salida y llegada a Graus coronará cinco puertos, el último el de Torreciudad con rampas del 20%. El domingo la marcha de MTB propone un recorrido de 72 kms en el que, la organización, ha estado trabajando, durante tres días continuos, para encintar el trazado cada 100 metros y cerrar cruces. En las últimas horas, previas a la salida, la principal labor es concluir la señalización de todo el trazado.

Este año, el CC Graus cuenta con 450 voluntarios, una cifra muy superior a la del año pasado. Por cada cuatro cicloturistas habrá un voluntario, lo cual refleja el esfuerzo organizativo que va encaminado, en ese sentido, a convertir la TowCar Puertos de la Ribagorza, en una prueba referente en el trato al cicloturista.

Este sábado, con motivo del paso de los cicloturistas, las carreteras ribagorzanas van a sufrir cortes y afecciones por lo que se pide paciencia a los conductores y comprensión a los vecinos y seguir las indicaciones de los voluntarios.

Desde la organización se ha hecho un esfuerzo para que, Graus no se quedara bloqueado entre las 12 y las 16 horas, cuando se prevé el paso de los cicloturistas, permitiendo el tráfico pero sin poder cambiar de carril y entrando o saliendo de la villa siguiendo determinadas directrices. Esta edición, será el valle del Isábena, A-1605, la carretera que sufra la mayor parte de afecciones entre las 11 y las 15 horas.

El presupuesto de la Puertos de la Ribagorza roza los 100.000 euros y buena parte del mismo (un 90%) se cubre con las inscripciones, el restante 10% con empresas privadas y las aportaciones de las instituciones.

La previsión meteorológica, para este sábado, señala que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 32º, aviso que se ha trasladado a los participantes para que, como la organización, estén preparados para pasar calor.

Comentarios