Economía y negocios

Asaja Huesca participará en las comisiones de trabajo de Asaja Nacional

La Junta Directiva de ASAJA ha dado luz verde a la constitución de dos Comisiones Internas de Trabajo que se pondrán en marcha con carácter inmediato, para analizar dos asuntos claves que a partir de ahora tendrán especial incidencia en el desarrollo del sector agrario. La primera de ellas estará dedicada al cambio climático y su incidencia en el día a día de producciones y cultivos, así como la contribución del sector agrario para mitigar el cambio climático. La segunda Comisión se ocupará del estudio del actual sistema de Seguros Agrarios con el fin de mejorar su funcionamiento y su implantación en el sector. Asaja Huesca participará en ambas comisiones.

La grave situación de sequía que afecta a la mayor parte de España y por tanto a la generalidad de los cultivos y producciones, incluidas las ganaderas, fue el asunto principal que ocupó la reunión de la Junta Directiva nacional de ASAJA, celebrada recientemente en Madrid. La caída generalizada de los rendimientos, la pérdida de prácticamente la mitad de la cosecha de cereales de invierno, la subida del precio de algunos inputs como los piensos, las restricciones de agua para los cultivos de regadío y el funcionamiento de los seguros agrarios (tasaciones, coberturas, implantación, etc.) fueron asuntos ampliamente analizados y debatidos durante la reunión.

Como conclusión, la Junta Directiva considera necesario abordar de manera profunda y detallada dos cuestiones que considera prioritarias para el futuro inmediato del sector, una es la incidencia del cambio climático en los cultivos y producciones del sector agrario y la otra es el funcionamiento del sistema nacional de seguros y su implantación en las explotaciones agrarias españolas. Con tal fin, ASAJA pone en marcha este proyecto con la creación de dos comisiones de trabajo integradas por especialistas de la Organización y también por expertos externos que, durante los próximos meses, se encargarán de desarrollar los respectivos trabajos.

La Comisión de Cambio Climático centrará sus trabajos en el doble plano de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Se estudiarán medidas de adaptación como la mejora y selección genética de las semillas, el cambio de cultivos, o los sistemas alternativos de manejo, riego, etc. Desde el punto de vista de la contribución del sector a la mitigación del Cambio Climático se exploraran aquellas medidas que reduzcan emisiones, tanto por la capacidad de secuestro de Carbono, efecto Sumidero, como por la adopción de prácticas alternativas como pueden ser la siembra directa, la valorización energética de restos de cosecha o el incremento de la superficie y la densidad de los cultivo leñosos.

Por su parte, la Comisión de Seguros Agrarios se propone estudiar medidas destinadas a conseguir el objetivo de universalizar el seguro agrario. En este sentido, se analizarán los efectos que tienen sobre la contratación las normas de peritación, la aplicación de franquicias y los mínimos indemnizables. Se valorarán los precios y los rendimientos máximos asegurables, así como los plazos de contratación. Y se analizarán con detenimiento los casos de éxito, sectores con el 100% de superficie asegurada para estudiar su traslación a otros sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00