Los actos del 400 aniversario de la iglesia de Fonz llegan a su fin

iglesia Fonz

El programa de actos conmemorativos del 400 aniversario de la consagración de la iglesia parroquial de La Asunción de Fonz culmina este fin de semana con un concierto coral, el sábado, y una misa, el domingo, oficiada por el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, monseñor Ángel Pérez, seguida de una comida popular.

Este sábado, la Coral Barbitanya ofrecerá un concierto a las 20.00h en la iglesia parroquial. Y el domingo tendrán lugar los actos religiosos. A las 8.00h se celebrará un rosario hasta la ermita de San José. Y a las 12.00h, el obispo de Barbastro – Monzón presidirá la eucaristía, cantada por la Coral Foncense. Como colofón a las 14.00h se servirá una comida popular en el polideportivo, por gentileza de la parroquia.

Con ello se pondrá fin a un mes intenso para la villa renacentista, ya que cada fin de semana se ha celebrado una actividad cultural con gran respuesta de público, como se pudo ver el sábado con la conferencia de tres historiadores locales que hablaron de los antecedentes y la construcción del templo, y que llenó el salón de actos del Ayuntamiento.

La iglesia parroquial de Fonz es uno de los principales monumentos de la localidad. Su construcción, en estilo renacentista, se realizó entre 1606 y 1617, siendo su consagración el 11 de mayo de ese año. Está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Recientemente se han realizado obras de restauración en la capilla del Santísimo para erradicar las humedades que dañaban a los sillares. Se ha procedido a renovar la canalización y se ha pintado la capilla que alberga una de sus joyas, un retablo gótico, expuesto provisionalmente en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón hasta el fin de las obras de reforma. El retablo data de finales del siglo XV y está atribuido a Pere García de Benabarre.

El templo precisa nuevas actuaciones sobre todo que aseguren su cimentación. Desde la parroquia se está en contacto con técnicos de Patrimonio de la DGA para poder iniciar nuevas actuaciones de preservación de este Bien de Interés Cultural.

Datos arquitectónicos e históricos

La iglesia de Fonz se enmarca dentro del Renacimiento tardío. Presenta tres naves separadas por gruesos pilares, siendo la central de mayor espacio y altura. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. Construida con piedra de la cantera de Fonz, originalmente las paredes interiores estaban revocadas de yeso, pero en la última restauración del siglo pasado se repicaron, dejando la piedra a la vista.

La construcción de la iglesia se concertó con los canteros Juan Rigor, Juan Flores, Juan Lagarra y Alonso Martínez, el 17 de enero de 1606, firmando la escritura el 4 de abril. El precio estipulado fue el quinceno del cereal, vino y aceite obtenidos por los vecinos durante un periodo de dieciséis años, además de mil sueldos pagados en moneda. La primera piedra se colocó en el lado de la Epístola, donde arranca el arco del coro, el 29 de junio de 1606, festividad de San Pedro.

El 12 de junio de 1611 se concertó con Juan Miguel de Orliens, escultor zaragozano, la realización del retablo mayor, las rejas del coro y otras obras. Del coro no tenemos documentación gráfica, sólo testimonios orales, en los que hablan de su gran belleza. El Vicario José Barasona bendijo el templo el 4 de diciembre de 1616, y trasladó el Santísimo Sacramento desde la Iglesia de San Bartolomé. Hubo actos culturales propios del Renacimiento, como concursos literarios para celebrar la finalización de las obras.

El 11 de mayo de 1617, obispo Francisco Virgilio consagró el templo, según constaba en la lápida de consagración. Hubo dos obispos de Lérida enterrados en la iglesia, Pedro Santiago, que murió en Fonz el 28 de mayo de 1650, y Miguel Jerónimo de Molina, fallecido en Fonz el 31 de agosto de 1698. Las partidas de defunción indican que fueron enterrados al pie de las gradas del Altar Mayor, uno al lado del otro.

Comentarios