Sociedad

Viacamp, punto de partida para descubrir un paisaje de contrastes

La sierra del Montsec, ofrece a quien la visita, la oportunidad de descubrir un territorio fronterizo y también el municipio de Viacamp y Literá, formado por ocho núcleos de los cuales en la actualidad, sólo 3 están habitados. Arte, patrimonio, naturaleza, un paisaje vertical y ondulado, senderismo, escalada o actividades acuáticas son sólo algunos de los atractivos que ofrece este parte de la Ribagorza.

En los años 60, con la construcción del pantano de Canelles más de la mitad de la población del municipio se marchó y también quedó anegado bajo las aguas del embalse el puente que unía Aragón y Cataluña.

Desde hace más de 30 años los vecinos anhelaban poder recuperar ese paso algo que se consiguió hace algunos años que, hoy por hoy, se ha convertido en un reclamo turístico gracias a las pasarelas de madera adosadas a la pared y el puente que ha vuelto a unir las dos orillas de Canelles.

No sólo para el municipio de Viacamp y Literá está siendo un revulsivo el camino natural de Montfalcó a Montrebei y las pasarelas sino también para localidades cercanas como Sopeira, Puente de Montañana e incluso Benabarre. En la actualidad, Ayuntamientos, diputaciones y Comarca están estudiando como regular, en las épocas de mayor afluencia, este escenario para que el turista que decida realizar la ruta tenga una experiencia satisfactoria.

Pero, Viacamp y Literá encierra otros muchos atractivos como el castillo, la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio, la ermita de Nuestra Señora del Congost, el castillo de Chiriveta, el propio paisaje en el que se cambia constantemente de perspectiva, de ahí el aumento de senderistas, año tras año, principalmente, franceses, o la belleza de los acantilados, del agua azul turquesa de Canelles o de la muralla de Finestras.

Siete rutas de senderismo o tres de BTT hacen también las delicias de quienes llegan a esta parte de la sierra del Montsec: la muralla de Finestras, la ascensión al Montsec, que es una ruta ornitológica interpretada, la ruta circular por la torre de Chiriveta, o para hacer sobre las dos ruedas de una bicicleta, rutas de varios niveles, una vuelta circular por Montfalcó o una de enduro Montsec.

El éxito del camino natural y de las pasarelas ha facilitado el nacimiento de empresas como Montrebei Explora, que ofrece la oportunidad de navegar por Canelles, con el transporte de senderistas que hacen el camino andando y quieren regresare en barco, las rutas turísticas para descubrir Montrebei o la muralla de Finestras.

El albergue de Montfalcó, que se ubica en la antigua Casa Batlle, es el punto en el que se ofrecen servicios en el interior de la sierra, como pernoctar o comer. Funciona desde hace 8 años pero también son testigos como, desde hace un tiempo, las pasarelas han supuesto un impulso importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00