Actualidad

Comienzan los trabajos previos en la "Ronda Norte" de Barbastro

La empresa adjudicataria Vidal Obras y Servicios ha comenzado las labores de desbroce que darán paso posteriormente a trabajos de mayor envergadura en la “Ronda Norte“ de la ciudad del Vero. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, afirma que “la Ronda Norte es una realidad”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, presentaban en la ciudad del Vero los detalles del proyecto de la “Ronda Norte”, que va a consistir en la construcción de un vial de acceso al sector noroeste de Barbastro.

La “Ronda Norte” es un proyecto estratégico de la ciudad de Barbastro fundamentalmente desde el punto de vista de la movilidad, según destacaban Antonio Cosculluela y Miguel Gracia.

La DPH adjudicaba a la empresa Vidal Obras y Servicios la realización de la "Ronda Norte" por un importe que supera el millón de euros con un plazo de ejecución de veinte meses.

El Ayuntamiento de Barbastro ha puesto a disposición de la DPH más de trece mil metros cuadrados por donde transcurrirá la vía que será de titularidad municipal. Este tramo carretero pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad y unirá la antigua carretera de Salas, perteneciente al Gobierno de Aragón, y la carretera de Cregenzán, propiedad de la DPH.

Trazado junto al río Vero con un puente de más de 60 metros

A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecha, en un primer tramo de unos 270 metros, para cruzar el río aguas arriba del azud. A lo largo de la conocida como ronda norte habrá una obra singular: un nuevo puente sobre el río de más de 60 metros de longitud con tres vanos y un tablero de 11 metros de anchura, formado por dos vigas prefabricadas artesanalmente.

Son algunos de los detalles de los que informaba el jefe de Obras Públicas de la Diputación, Ramón Colom, quien también hablaba de que está proyectada una plataforma de 8 metros con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de medio metro. En total, contará un ancho de explanación de 20 metros, porque a ambos lados habrá 6 metros de anchura para la urbanización del vial que está previsto acometer por el Ayuntamiento de Barbastro para dotarlo de servicios y construyendo un carril bici.

La nueva infraestructura continúa entre algunas edificaciones y cruza la calle de los cubos, aproximadamente en el punto kilométrico 430, donde se proyecta una intersección canalizada en X con el actual vial. Poco antes de esta intersección se proyecta un muro de contención en la margen izquierda de la carretera para salvar y poder ejecutar un acceso a una edificación. La actuación global se completa con la realización de obras de drenaje, alguna zona de urbanización, la reposición de servicios, la señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles y arbustos.

El trazado tiene sus últimos metros entre terrenos de cultivo para terminar en la glorieta ya existente, en la carretera a Cregenzán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00