ASAJA muestra su preocupación por la sequía que sufre España, también Aragón

campos sequía agricultura

La organización empresarial agraria ASAJA ha realizado un informe sobre la sequía en España, y su afección en las diferentes comunidades autónomas. Recuerdan que el pasado mes de abril ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone el 40% de la media de este mes que es de 65 mm. Provisionalmente, podría decirse que este mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI. El mes ha sido seco o muy seco en gran parte de la mitad norte peninsular y de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, zona Centro de Andalucía, Canarias y en Baleares, e incluso ha llegado a ser extremadamente seco al oeste y sur de Galicia, en extensas áreas de las provincias de Zamora y Valladolid, noroeste de Aragón, en una zona entre el sur de Navarra y norte de La Rioja, al oeste de Extremadura y al este de Madrid.

En Aragón, las provincias de Zaragoza y Teruel son las más afectadas, llegando a pérdidas de la totalidad de la cosecha en algunas zonas. Según cálculos realizados por Asaja Aragón, las pérdidas causadas por la sequía en los cultivos de invierno de nuestra comunidad autónoma ascienden a 110 millones de euros, debido a la reducción de entre 650 mil y 750 mil toneladas de producción respecto a la cosecha del año anterior. La situación se puede catalogar de crítica en la zona sur y centro de la provincia de Zaragoza y en la totalidad de Teruel, con zonas como el Jiloca y Cuencas Mineras donde las pérdidas son del 100%, y en las que ni siquiera se van a cosechar.

La provincia de Huesca presenta un mejor aspecto que Zaragoza y Teruel, a pesar de adversidades puntuales como heladas y pedrisco, aún pendientes de evaluar. En todo caso, las previsiones apuntan a un descenso en la producción respecto al año anterior, de 100 a 150 mil toneladas, en el cómputo general de la provincia de Huesca.

Ante esta grave situación desde ASAJA Aragón se proponen las siguientes medidas de choque:

o Beneficios fiscales para las explotaciones, en función de su régimen de tributación.

o Créditos blandos, avalados por SAECA, de hasta 50.000 euros.

o Ayudas para la alimentación en pesebre de la ganadería extensiva.

Además se considera vital el desarrollo de una línea de seguros de sequía para las diferentes producciones agrícolas y ganaderas, asequible y con máxima cobertura, apoyado económicamente por el Ministerio de Agricultura y por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El mes de abril ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,9º C, valor que queda 1,9º C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014.

Comentarios