Sociedad

El buen tiempo trae un rosario de rescates en los barrancos de la provincia

Sobre las 23:45 horas de la madrugada del jueves al viernes, la Guardia Civil recibía un aviso en el que se alertaba de que 5 barranquistas (4 de ellos menores) se encontraban atrapados en el barranco de Miraval (término municipal de Puertolas).

En ese momento se dirigieron al lugar del aviso personal del Greim de Boltaña dividido en dos grupos, dos componentes recorrerían el cauce del barranco por el exterior y otros tres intentarían progresar por el cauce del barranco. Tras más de 3 horas intentando el descenso por el interior, con resultado negativo, los especialistas tuvieron que continuar por el margen exterior, debido al fuerte caudal con el que bajaba el agua. Con la primera luz del día se unió al dispositivo de búsqueda el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico de 061, pudiendo localizar a las 7:00 de la mañana a los cinco barranquistas ilesos y trasladándolos a la localidad de Hospital de Tella. Los rescatados eran una mujer y cuatro menores, todos ellos de nacionalidad francesa.

Ya sobre las 14:30 horas del viernes se recibió un aviso en la central 062 de Guardia Civil informando que una persona que se encontraba realizando el barranco del Vero (Alquezar) habría sufrido un esguince de tobillo.

Se dirigen al lugar, el EREIM de Huesca y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, además del médico del 061.

Tras localizar a la barranquista y sus acompañantes se le traslada a una zona cercana, donde el médico le inmoviliza el tobillo, recibiéndose en esos momentos una nueva llamada informando que había una mujer con una posible fractura de tobillo en el barranco Formiga, por lo que helicóptero se dirige al lugar con personal del EREIM de Huesca. Una vez localizada esta segunda barranquista, se traslada hasta donde se encuentra el médico, el cual le realiza los primeros auxilios, siendo trasladadas ambas personas al Hospital San Jorge de Huesca, la primera una mujer de 27 años de nacionalidad francesa sufría un esguince de tobillo y la segunda se trata de una mujer de igual nacionalidad de 47 años con posible fractura de tobillo.

Ya a las 17:15 llega un nuevo aviso en el barranco Formiga, trasladándose personal de la Unidad Aérea, EREIM de Huesca y médico del 061 al lugar, localizaron a una mujer y sus acompañantes en la parte final del barranco. Tras un apoyo parcial es subida al helicóptero y atendida por el facultativo, que tras inmovilizar la pierna, se traslada a la accidentada al Hospital San Jorge con una posible fractura de tobillo. Se trata de una mujer de 26 años de nacionalidad francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00