Sociedad

Las calles de Jaca y la Ciudadela han recordado la liberación de la ciudad de las Tropas Napoleónicas

Este fin de semana la Ciudadela de Jaca retrocedía dos siglos para recrear la recuperación de la ciudad y la Ciudadela a los franceses. Es la segunda edición de esta cita con la historia que congregaba a unos 200 recreadores de las Unidades de Infantería, españolas y francesas, y de las de Caballería y Artillería españolas.

Tropas francesas y españolas representaban los sucesos de la Guerra de la Independencia, cuando la ciudad de Jaca fue tomada por las tropas napoleónicas en marzo de 1809 y ocuparon la Ciudadela hasta febrero de 1814, cuanto fue definitivamente recuperada. Han sido doscientos voluntarios llegados desde los cuatro rincones de la península Ibérica (León, Oviedo, Valencia, Andalucia Cataluña, Aragón...), Francia, Rusia o Argentina obsesionados con el rigor histórico. El episodio que se recreaba era el asedio de la Ciudadela de Jaca, en plena retirada del Ejército napoleónico. Al otro lado de los fosos, las tropas de Espoz y Mina.

La vida en los campamentos, los desfiles por la ciudad y la recreación bélica de la batalla de 1814, en la mañana del domingo- completaban el programa.

Durante el fin se semana se ha podido visitar el campamento instalado en el interior del castillo y asistir a los cambios de cambios de guardia, vida en campaña, manejo y disparos de fusilería y de artillería así como evolución de las formaciones con explicación detallada de la vida en campaña, uniformidad, armamento etc. de los ejércitos de la época.

También se han realizado desfiles por las calles de Jaca la recreación de los combates de la conquista de la Ciudad, que tuvieron como escenario el Paseo de la Constitución y los glacis del castillo.

Joaquín Ruiz. Coronel director de la Ciudadela de Jaca, señalaba que el objetivo es poner el valor la historia y contarla como se merece, por eso cada año se pretende realizar una recreación de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00