CHA traslada al Senado el rechazo al pantano de Biscarrués

CHA anuncia que ya se ha presentado una nueva iniciativa política, en esta ocasión en el Senado, ante el anuncio del Gobierno de España por el que se somete a información pública el proyecto de presa de Biscarrués en el río Gállego. De este modo, Gregorio Briz, Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, afirma que quieren trasladar su rechazo a cuantas instituciones sea posible porque se está hablando de un pantano que hipoteca el futuro del Reino de los Mallos.

Añade que ya han presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, ahora en el Senado y continuarán proponiendo, en cuantas instituciones sea necesario, que se paralice este proyecto y se apueste por permitir la viabilidad económica que, desde hace años, ya está demostrando tener la zona afectada.

CHA recuerda que durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, y la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse. A pesar de ello, aseguran, La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población lejos de emigrar como ocurre en otras partes del mundo rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas.

Esta formación política insiste en que se ha diversificado la economía de la zona, ha retenido y atraído población joven y está dinamizando a otras localidades y sectores que antes solo vivían de las actividades agrarias y ahora todas estas actividades conviven, por lo que el pantano acabaría con este modelo sostenible. Por todo ello, muestran su compromiso con los ríos vivos, con la nueva cultura del agua, y con las gentes que defienden su territorio aportando alternativas para el desarrollo de todo Aragón, frente a las políticas decimonónicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios