Actualidad

El consumo de drogas en el valle de Benasque es más precoz que la media de Aragón y de España

Los jóvenes del valle de Benasque comienzan a consumir sustancias estupefacientes como el alcohol, el tabaco, cannabis o éxtasis antes que la media regional y nacional. Así lo pone de manifiesto un estudio que ha desarrollado la Asociación de Familias Contra las Drogas de dicho valle. El informe se basa en 78 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del CES Castejón de Sos y Benasque.

La droga más consumida es el alcohol con un 56%, seguido del tabaco con un 24%, el cannabis un 15,5%, los hipnosedantes un 7,7% y finalmente el éxtasis con un 1,3%. El porcentaje de consumidores adolescentes en esta zona es inferior a la media nacional y autonómica, pero las edades de inicio para todos los tipos de sustancias son inferiores. Uno de los datos más llamativos es el consumo de hipnosedantes, como por ejemplo los ansiolíticos, que comienza a los diez años en los jóvenes y de 9.5 en las jóvenes.

Son datos “preocupantes”, según indican desde las instituciones del territorio. Las hipótesis que se plantea para explicar este consumo tan temprano es el carácter "eminentemente rural de este valle, con las peculiaridades específicas" que ello conlleva para los jóvenes, explica Óscar Saura, psicólogo de la Asociación.

La Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Benasque, la Facultad de Ciencias de la Salud y la propia Asociación desarrollan una labor conjunta para la prevención de drogodependencias. Se ha desarrollado desde el pasado mes de enero un taller de deshabituación tabáquica. La próxima gran cita será una carrera 5K y 10K que se llevará a cabo el próximo 18 de junio para promover los hábitos saludables.

El consumo de hipnosedantes como los ansiolíticos es uno de los más preocupantes puesto que comienza de media a los 10 años entre los jóvenes varones y a los 9.5 en las jóvenes. Sin embargo todas las sustancias estupefacientes tienen un consumo más temprano en el valle de Benasque que la media de Aragón y de España. El alcohol comienza a los 13.2 años; el tabaco a los 13.3 años; el cannabis a los 14.3 años y el éxtasis a los 15.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00