Actualidad

La Plataforma "Salvemos La Cartuja" convoca una romería ciudadana reivindicativa al Monasterio de Las Fuentes

Tal y como se propuso hace cinco años en el seno de la plataforma ciudadana, todos los primeros domingos de junio se llama a la ciudadanía a participar en la romería reivindicativa al Monasterio de Las Fuentes. Una romería con la que se quiere continuar reivindicando el monasterio y por extensión, todo el patrimonio de la comarca monegrina como motor de desarrollo y apuesta de futuro. Un acto que pretende seguir siendo un punto de encuentro para las gentes de los monegros y aragoneses que luchan por la conservación y respeto del patrimonio cultural.

Según Salvador Trallero, miembro de la citada plataforma, “cuando nació “Salvemos la Cartuja”, fruto de la implicación de varios ciudadanos decididos a dar un impulso al monasterio, pensamos que sería de largo recorrido”. La adquisición del edificio monegrino por parte de la Diputación Provincial de Huesca en el año 2015 con el fin de hacer frente a su progresivo estado de deterioro y de garantizar su preservación, abrió nuevos horizontes a la plataforma que en este día, además del carácter reivindicativo del patrimonio monegrino, quiere que sea “una jornada de disfrute por lo hasta ahora conseguido”. Un edificio en el que se han llevado a cabo ya dos fases de obras de rehabilitación, con el anuncio de una próxima tercera fase, la implantación de visitas guiadas y el consiguiente nutrido número de visitantes.

El programa previsto para la romería del próximo domingo, 4 de junio, consta de una caminata, almuerzo, visitas guiadas y lectura final del manifiesto reivindicativo que este año correrá a cargo de la Asociación Pública por la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA. Con antelación, el sábado, a las nueve de la noche, organizado por la Tertulia Cultural Violinista José Porta, se celebrará en el Casino de Sariñena un encuentro cultural, con una conferencia que impartirá Belén Boloqui, historiadora del arte y vicepresidenta de APUDEPA, y que versará sobre “¿Por qué debemos participar todos en la conservación del patrimonio cultural?”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00