Actualidad

Se pide la colaboración ciudadana para controlar el mosquito tigre en Monzón

El mosquito tigre parece que ha llegado para quedarse, por ello la bióloga Sarah Lacourt, pedía en Monzón, en el marco de la campaña de vigilancia lanzada desde el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Facultad de Veterinaria, la colaboración ciudadana para evitar su reproducción o controlarla al máximo.

La docente explicó en Monzón que algunas de las cosas prácticas que se pueden hacer para evitar la reproducción del mosquito son la renovación de agua en el exterior o la colocación de unas plantas trampa, tratadas para que los huevos de este insecto no prosperen. En la charla de este lunes, celebrada en la Casa de la Cultura de Monzón con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, se entregaron macetas preparadas para este fin.

El mosquito tigre procede de Cataluña y desde el año pasado se está trabajando en su vigilancia en 9 localidades del Altoaragón, entre ellas, Monzón.

MOSQUITO

El mosquito tigre pone sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o en cualquier zona encharcada. Su picadura resulta algo más molesta que la de mosquitos más habituales y en ciertos países puede transmitir chikungunya, dengue y zika. Aunque en Aragón esta probabilidad es muy baja, evitar su proliferación es cosa de todos. ¿Cómo? Tomando sencillas medidas preventivas.

Objetos.- Vacía y limpia objetos en los que se pueda acumular agua: platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras... Cambia frecuentemente el agua de los bebederos de animales.

Picaduras.- Como vuelan bajo, suelen picar en las piernas. Si acudes a zonas de potencial impacto, viste con pantalón largo y calzado cerrado. Usa mosquiteras en los carritos de bebé. Si hay que aplicar un repelente: citronella.

Repelentes de eficacia probada.- Si optas por utilizar repelentes, los de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol. Si te pica, lávate con agua fría, no te rasques y aplica un producto a base de amoniaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00