Fiesta del Solsticio en Huesca con multitud de actividades

El Ayuntamiento de Huesca ultima los preparativos para dar la bienvenida al verano con la segunda edición de la Fiesta del Solsticio, que se celebrará este sábado, 3 de junio, en el entorno del Paseo de la Muralla. La actividad se concentra entre el mediodía y la medianoche, pero ya a partir de las 10.00 y durante toda la jornada, los artistas seleccionados del concurso de proyectos artísticos plasmarán sus trabajos, relacionados con la tercera edad, en los muros de la Casa de Amparo, una temática consensuada con el Patronato de este centro.

Además participarán alrededor de 60 personas de entidades integradas en CADIS, que colabora en esta iniciativa incluida en el proyecto Huesca mas inclusiva (H+I), y estarán bajo la coordinación de la artista Tere Sempere. En un mural de la calle Desengaño plasmarán un jardín floral “a petición de las mujeres de la Casa de Amparo”, ha comentado la artista durante la presentación de la Fiesta del Solsticio.

Un último muro, el más próximo a la muralla, quedará reservado para artistas con amplia trayectoria profesional como Belén Generelo, Burton, Héctor Pisa, Tere Sempere y Vicky de Sus que “plasmarán sus obras centradas en la temática de Huesca, ciudad de acogida, ciudad solidaria y hospitalaria”, ha señalado el concejal Luis Arduña.

Desde el consistorio pretenden que esta iniciativa sirva para conocer a los artistas y academias de Huesca, para dinamizar la zona y darle a la ciudad otro toque artístico y para que los artesanos de la ciudad y la provincia presenten sus productos.

La programación musical, estará dividida en una jornada de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y en otra de tarde, a partir de las 17.30 horas. Ha agradecido la implicación de las diferentes escuelas de música de la ciudad y de grupos oscenses, que actuarán sobre el escenario ubicado en el Paseo de la Muralla. En concreto, Sonería dará un concierto de 12.15 a 12.45 horas y de 18.15 a 18.45 horas; Albéniz, de 13.00 a 13.45 horas; MuMo, de 17.30 a 18.15 horas; Flipo, de 19.00 a 19.45 horas y Empoderaos (proyecto musical de Arcadia), de 20.15 a 21.00 horas. También se ha organizado una demostración-taller de música y danza medieval, de 19.45 a 20.15 horas, que impartirá Virginia González, profesora del Conservatorio de Huesca.

Asimismo, a partir de las 17.00 horas, se instalará un mercado artesano, ubicado en el Paseo de la Muralla, que contará con 16 puestos. Algunos de ellos organizarán talleres de papiroflexia, abanicos, trenzas africanas, de encuadernación japonesa y pintura mural. Además, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, se realizarán talleres de relojes solares durante la mañana y a partir de las 22.00 horas se hará una observación de la luna. También habrá charlas, organizadas por El Lugar de las Mujeres, que cuenta con un puesto en el mercadillo. Las charlas serán “Lo que sabemos las mujeres”, a las 18.00 horas; “El Lugar de las Mujeres, propuestas y actividades”, a las 20.00 horas y la actividad creativa “Promover lo femenino”, a las 22.30 horas.

Comentarios