Sociedad

El azafrán protagonista de unas jornadas técnicas en Benabarre

Este jueves, como actividad previa a la Fira de Sant Medardo, se celebran en Benabarre, unas jornadas técnicas dedicadas al azafrán dirigidas a los productores de esta planta, a los productores en general y a los consumidores. Esta actividad se completará los días 3 y 4, en la propia feria, con actividades dirigidas a conocer los usos y peculiaridades del azafrán.

El cultivo de esta planta, en el municipio de Benabarre, se remonta a muchos siglos atrás en el tiempo, dejó de cultivarse porque la rentabilidad era muy baja en comparación con el esfuerzo que requería y hace algo más de cinco años un francés llamado Daniel Grau, con raíces benabarrenses, decidió recuperar el cultivo de esta flor.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy en día el municipio cuenta con dos empresas dedicadas a este cultivo, Azafrán de Estaña y Azafrán de Benabarre, una cooperativa formada por cinco familias.

El del azafrán es un ejemplo más de producto de proximidad y de la apuesta de Benabarre por conseguir que lo que se produce en casa se quede cerca, sea valorado y que, además, sea fuente de riqueza para el territorio.

Las jornadas técnicas se desarrollarán en el salón de la casa de la cultura de Benabarre en horario de mañana y tarde. De 11 a 14 horas, Ana Mª Sánchez Gómez. Investigadora de la unidad hortofrutícola del CITA, hablará sobre ‘Mejoras en la producción del azafrán’, y de 16 a 18 horas, David Sáenz, gerente de La Melguiza, empresa pionera en la elaboración de productos con azafrán español, se centrará en el uso de esta flor en cuestiones relacionadas con la cosmética, la alimentación o los ambientadores.

Durante el fin de semana en la propia fira, Carlos Llorens, graduado en química y máster de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre los usos y las peculiaridades del azafrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00