“El 15M abrió un nuevo ciclo en la política española”

Feria del Libro Huesca

La Universidad de Zaragoza presenta en la Feria del Libro una docena de publicaciones, entre ellas, la que la politóloga y profesora Cristina Monge acercaba este martes a la Feria. El trabajo “15M, movimiento político para democratizar la sociedad”, es el título que hace un recorrido por las diferentes propuestas que han ido surgiendo e intentando buscar respuestas seis años después. La feria continúa a buen ritmo tanto en participación de autores como de público.

El 15 de Mayo de 2011 miles de personas tomaron las calles y las plazas en España buscando un vuelco político que, muchos, han denominado como una ‘segunda transición’. Entrevistas a personajes como Pérez Rubalcaba, Gaspar Llamazares o Juan Carlos Monedero, forman parte del contenido de este libro que quería buscar respuestas. La profesora Monge asegura que este movimiento abrió un nuevo ciclo en la política española

Para la profesora quizá se ha pecado de ‘simplismo’ a la hora de valorar un movimiento que ahora con la perspectiva del tiempo se ve que ha cambiado la política en nuestro país. La vida interna de los políticos al economía y sobre todo las ganas de la gente de cambiar la política son parte de todo lo que se ha estado cosechando en este tiempo tras el 15M.Lo que se produjo fue un fenómeno muy complejo, qué pasaba, qué pedían y por qué surgió. Hemos simplificado las cosas.

‘Todavía estamos en esa transición’ asegura Monge que añade que siguen los cambios profundos en la política y en la forma de comunicar que, coincide, con una gran revolución tecnológica. La forma más concreta de verlo, asegura, es el nuevo sistema de partidos.

La Feria del Libro dedica una parte de su contenido en este miércoles a la poesía de mujer, Gloria Fuertes o el taller “diviértete con las Plantas!”. Firman libros: Chesús Yuste, Sonia Asún, Ana Garralón, María Dolores Barrios, Gonzalo Javier Gonzalvo, Carlos Tarazona, Josan Rodríguez, Juan Pablo Villalobos y María José Gutiérrez Lera.

Comentarios