Los empresarios aragoneses analizan en Italia vías para impulsar la innovación empresarial en el medio rural

Profundizar en la búsqueda de fórmulas y compartir buenas prácticas para favorecer la innovación y las iniciativas empresariales en entornos rurales y escasamente poblados es el objetivo del proyecto europeo que ha llevado esta semana a Roma a representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), junto a entidades de otros siete países europeos. Se trata del proyecto Ratio, promovido por estas entidades aragonesas y uno de los 13 proyectos aprobados en toda España por la Unión Europea dentro de su convocatoria Interreg Europe.

El encuentro celebrado durante dos días ha reunido a las entidades que participan en él, procedentes de 8 países (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España). En la reunión se han analizado los diferentes tipos de cheques tecnológicos de la Unión Europea como una medida fundamental para apoyar a la innovación en el ámbito rural.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y los vicepresidentes Carlos Bistuer (presidente de CEOS Cepyme Huesca) y Carlos Torre (presidente de CEOE Teruel) mantuvieron el lunes una reunión con el Embajador de España en Italia, en el que se trataron entre otros las relaciones económicas entre España e Italia, transmitiéndole los empresarios aragoneses al embajador su gran preocupación por la problemática de la central térmica de Andorra. El Embajador quedó emplazado a mantener una reunión con el presidente de Enel, la empresa italiana titular de la instalación turolense. Además, se abordaron otros asuntos como la evolución de las empresas y la economía en Aragón, y el problema de la despoblación y envejecimiento.

Por otra parte, el Embajador transmitió la posibilidad de que el colegio español realice una semana de Aragón en Roma, para lo que solicitó la colaboración de las empresas aragonesas a través de sus productos.

En el actual encuentro en Italia se ha visitado la Bodega Sergio Mottura, una empresa del sector agroalimentario que ha implementado métodos innovadores en la elaboración de vino.

El proyecto Ratio se centra especialmente en estudiar experiencias que se hayan demostrado útiles para superar las dificultades de las empresas que desarrollan su actividad en entornos con baja densidad de población y/o rurales. Entre estos desafíos para su competitividad destacan los problemas para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en zonas urbanas, las comunicaciones o para atraer a profesionales cualificados. El proyecto también plantea la posibilidad de aplicar las actuaciones analizadas a otros países europeos para reforzar el tejido productivo rural y contribuir a vertebrar los territorios, asentar población y promover un desarrollo económico equilibrado.

Comentarios