Sociedad

Domingo de romería a la Virgen de los Baños en Abenozas

Este domingo, los vecinos de Abenozas, Aguilar, Torruella de Aragón, Bacamorta, Esdolomada, Merli y Nocellas van a vivir una jornada romera a la ermita de la Virgen de los Baños. La fecha de celebración de la romería no es fija, puesto que, viene marcada por la Cuaresma. El punto de salida será Graus a las 10 y a las 12 horas tendrá lugar el recibimiento a las banderas de los siete pueblos que participan en esta cita. Además, este año, será también el escenario de una fiesta de cumpleaños, el de Apolonia Mur Mazana, vecina de Abenozas, que el domingo cumplirá 100 años.

La romería de Abenozas dejó de celebrarse durante muchos años hasta que, un grupo de amigos y vecinos, de los pueblos cercanos decidieron recuperarla hace ya más de 15 años.

Antiguamente, los vecinos de los pueblos de abajo (Abenozas, Aguilar y Torruella de Aragón) salían a recibir a los otros cuatro, unos metros antes de llegar a la ermita, con banderas, tradición que todavía hoy siguen manteniendo.

En la actualidad, a la ermita ya no se va en romería sino que se accede en vehículo y se suelen reunir alrededor de 200 personas.

El programa arrancará a las 10 con la salida desde Graus acompañados por la charanga Band Díez. Al llegar a la ermita habrá reparto de torta y vino. A las 12 tendrá lugar el recibimiento a las siete banderas que representan a los pueblos que participan en la romería y, posteriormente, la misa oficiada por el párroco de Graus. A las 14 horas, toque de comida a cargo de la charanga y a partir de las 15 horas baile hasta que los músicos y los romeros aguanten. Por último, habrá un sorteo y lo recaudado se destinará al mantenimiento de la ermita donde, otros años se ha actuado en el arreglo de la pista de acceso, o en los tejadillos y la madera de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00