Cultura y sociedad

Visita guiada al archivo y charlas para rememorar a Domingo Miral y los 90 años de la Universidad de Verano en Jaca

Para conmemorar su Día Internacional el Archivo Municipal de Jaca ha organizado una visita guiada (martes día 6) y varias conferencias (días 7 y 8) que versarán sobre la historia de la Universidad de Verano en localidad. Estos cursos fueron creados en 1927 por el reputado filólogo cheso Domingo Miral, y con tal motivo se organiza el ciclo “Jaca y los cursos de verano: 90 años de historia”.

En el Archivo Municipal de Jaca se conserva numerosa documentación sobre los cursos de verano. En el fondo municipal se guarda documentación sobre la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad, así como los proyectos de las diferentes obras que se han realizado en el edificio universitario.

Además, en el año 2015 se donó el archivo personal del ex alcalde Juan Lacasa Lacasa, que incluía valiosa documentación sobre los cursos universitarios que se han celebrado en Jaca desde sus principios hasta la década de 1990. Esta colección incluye carteles, panfletos, fotografías, textos de conferencias y otros documentos interesantes, tanto gráficos como escritos.

Todo esto hace que el Archivo Municipal sea uno de los mejores foros en los que puede desarrollarse un estudio en profundidad sobre los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Martes 6 junio a las 19 horas: Visita guiada al archivo. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 974 357221.

Miércoles 7 a las 20 horas en el Salón de Ciento: Sergio Calvo Romero pronuncia la conferencia “Primera parada: archivos, y después la historia. El caso de la Universidad de Jaca”. Sergio Calvo, profesor y doctorando, hablará sobre la historia de los cursos de verano, vistos desde el prisma de los archivos, así como la importancia de estos para el estudio de la historia.

Jueves 8 a las 20 horas en el Salón de Ciento: Antonio Pérez Lasheras, profesor de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre la figura de Domingo Miral, figura clave de la filología y literatura aragonesa, y fundador de los cursos de verano en Jaca. “Domingo Miral, un cheso sabio y resabiado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00