Actualidad

La Mesa de las Cortes se reúne este martes y miércoles en Boltaña

El Parlamento aragonés continúa con su programa de salidas trimestrales al territorio en su compromiso de acercar la institución a la ciudadanía. El órgano rector de la Cámara visitará Jánovas, mantendrá un encuentro abierto con vecinos y entidades de la sociedad civil y participará también en un pleno infantil para trasladar a los más pequeños el “importante papel” que desempeña el poder legislativo.

El foro tendrá lugar este martes por la tarde en la Casa de Cultura de Boltaña. Después, la Mesa visitará Jánovas, el pueblo expropiado y desalojado en la década de los sesenta para hacer un pantano que jamás llegó a construirse por sus graves afecciones medioambientales y cuyos vecinos siguen luchando por recuperarlo.

Este miércoles tendrá lugar la reunión ordinaria de la Mesa para calificar las iniciativas que se añadirán a la agenda parlamentaria. Y, como en la primera salida de la Mesa, a Albarracín, la visita institucional concluirá con un pleno infantil. En esta particular sesión plenaria los alumnos de la Escuela de Boltaña del Centro Rural Agrupado Alto Ara podrán experimentar en primera persona el trabajo de los diputados y preguntarles por todos los temas que les interesen.

Tras el encuentro de marzo en Albarracín (Teruel), la Mesa llega a la capital administrativa del Sobrarbe. Esta histórica comarca es una da las que más ha sufrido en el último siglo el problema de la despoblación, perdiendo hasta dos tercios de sus habitantes. Con una enorme riqueza natural, basa ahora su desarrollo en un buscado equilibrio entre el turismo y la economía de servicios, y las actividades tradicionales.

Con esta segunda reunión fuera del Palacio de la Aljafería, la Mesa sigue apostando por abrir “nuevos espacios a la participación y al territorio” y abordar el problema de la despoblación, que ocupa y preocupa al parlamento autonómico. De hecho, las Cortes de Aragón forman parte de un grupo europeo de trabajo sobre despoblación para buscar soluciones al desafío demográfico.

Por ello, la presidenta, Violeta Barba; los vicepresidentes Florencio García Madrigal y Antonio Torres, y las secretarias Julia Vicente y Yolanda Vallés, mantendrán –junto a diputados de la circunscripción oscense- un encuentro abierto con vecinos y entidades de la comarca para recibir propuestas, atender sus reivindicaciones y poder trasladarlas después a los diferentes grupos parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00