Fumar: un vicio muy caro para el bolsillo, pero sobre todo, para la salud

Un total de 52.000 personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto supone que una de cada ocho muertes que se producen en España está relacionada con su consumo. El Día mundial contra el tabaco, que se celebra este 31 de mayo, clausura la Semana sin humo, que se ha venido celebrando, en su 18 edición, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Se considera que estos datos son científicamente abrumadores, por lo que se defienden estrategias a llevar a cabo desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria, para abordar el problema social y sanitario, que representa el tabaquismo

Hoy en día, fumar sigue siendo la principal causa aislada de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en España y en todo el mundo. La inmensa mayoría de esas muertes ocurrieron en hombres, y la mitad fueron muertes por cáncer. Sin embargo, desde el año 2000, el número de muertes atribuibles al tabaco ha venido descendiendo en hombres y aumentando en las mujeres. En relación a las muertes por cáncer de pulmón, 4 de cada 5 son atribuibles al tabaco. Además, hoy en día se sabe que el tabaco está relacionado con múltiples patologías, además del cáncer o de las enfermedades cardiovasculares.

El 70,1% de los fumadores declara que ha intentado dejar de fumar, al menos en una ocasión, y un 17% lo ha intentado 4 o más veces.

Una de las vías que, desde la Medicina de Familia se apunta para abordar el problema del tabaquismo, es la introducción de tratamientos farmacológicos. Entre los fumadores, un 61,6% afirma que haría un intento para dejar de fumar, si los tratamientos farmacológicos del tabaquismo se fianciaran por el Servicio Nacional de Salud. También se indica que un incremento del 10% del precio del tabaco se relaciona con una disminución del consumo de entre un 4% (en países con ingresos altos) y un 8% (con ingresos medios y bajos). Además, en adolescentes el abandono podría aumentar a un 7%.

Comentarios