Desconvocada la huelga de las trabajadoras de la limpieza de Sabiñánigo

A las catorce horas y ocho minutos las trabajadoras de la limpieza de Sabiñánigo desconvocaban la huelga que mantenían desde el 15 de mayo por el impago de tres nominas por parte de la empresa KLE Servicios Integrales, en suspensión de pagos y que desde el año pasado habían tenido problemas con sus salarios.

Las afectadas finalizaban su paro, después de una reunión a las 13.45 horas con el alcalde, que les presentaba la documentación exigida por la parte social que garantiza que el Ayuntamiento puede ingresar en las proximas horas los salarios y retraso. En la primera quincena de junio está el siguiente paso que es el rescindír el contrato de concesión del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos de primaria, si el Gobierno de Aragón desestima las alegaciones que presentó la empresa.

A todo esto se unen las garantías para el traspaso de las empleadas afectadas a la empresa provisional con todos sus derechos, hasta que salga el concurso de la nueva adjudicación del servicio, en una convocatoria a realizar en estos próximos meses.

En un principio las 19 trabajadoras de limpieza comenzaban el paro en su actividad ante los impagos salariales de la empresa, que les deben las dos últimas nóminas y una paga extra. Ha sido una medida que tomaban ante la inestabilidad de KLE, que no cuenta con liquidez para abonarles los salarios y que está embargada por Hacienda y la Seguridad Social por un montante de 11 millones de euros.

Antes de tomar esta determinación habían realizado a las 12.00 horas una concentración en la plaza de España en señal de protesta y de visibilizar su problema que en algunos casos, con salarios minimos, le ha supuesto recibir ayudas externas por su situación familiar.

DESCONVOCADA LA CACEROLADA

Al solucionarse el problema y anular la huelga las afectadas el AMPA del Colegio púbico Montecorona se reunían a las siete de la tarde del miércoles y determinaban desconvocar la concentración y cacerolada de todos los padres y madres de los alumnos del centro que tenían prevista el jueves por la tarde en la Plaza de España. Ya que las trabajdoras ya han vuelto a sus puestos laborales realizar su trabajo con normalidad.

Comentarios