Fiestas, ferias y romerías en el mes de junio en la Jacetania

El mes de junio en la comarca de la Jacetania volverá a estar cargado de actividades populares como las fiestas de Jaca, ferias como Expoforga o romerías como la del tradicional voto a San Indalecio que un año más tiene como parte central a San Juan de la Peña.

En el primer fin de semana de junio se va a celebrar la feria agrícola ganadera de la comarca de la Jacetania, Expoforga, que tiene como sede Puente la Reina. Este año 118 expositores , una superficie 36.000 metros cuadrados y las subastas de ganado ovino y vacuno centran la actividad.

En el apartado de romerías, el primer fin de semana de junio se celebra la Romería de las Romerías, la del Tradicional Voto a San Indalecio, que desde el año 1.187 se viene celebrando. Entonces 238 pueblos de la zona se comprometieron asistir a la misma. En la actualidad en torno a 50 asisten a la misma.

El domingo día 11 se celebrará la Romería de la Trinidad a Yebra de Basa, que pone en marcha la Real Cofradia de Santa Orosia de Jaca y culminará con el recibimiento en Jaca de los romeros por parte del Ayuntamiento de la ciudad, el Cabildo de la Catedral y la interpretación de los dances de Santa Orosia.

Un año más Jaca celebra el Día Internacional de los Archivos. El día 6 tendrá lugar una visita al archivo municipal y varias conferencias los días 7 y 8 que versarán sobre la historia de la Universidad de Verano en localidad. Estos cursos fueron creados en 1927 por el reputado filólogo cheso Domingo Miral, y con tal motivo se organiza el ciclo “Jaca y los cursos de verano: 90 años de historia”.

El mes se va a cerrar con las fiestas patronales de Jaca. Del 23 al 29 se celebrarán las fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro.

Por otro lado a finales de junio está previsto que entre en funcionamiento el lago artificial de Villanúa que sirve de complemento a las actividades del Ecoparque el Juncaral

Comentarios