La DPH presentará un recurso contencioso administrativo para modificar el Decreto de espectáculos públicos

pleno DPH junio 2017

La Diputación Provincial de Huesca presentará un recurso contencioso administrativo al Decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón al considerar que se trata de una normativa que no sólo no se ajusta a la realidad territorial, sino que además se entromete y perjudica la actividad cultural y lúdica que durante todo el año, y sobre todo en período estival, celebran los pequeños municipios.

Así lo han acordado por unanimidad en el pleno de la Diputación de Huesca los cuatro grupos políticos de la corporación. El diputado socialista, José Luis Gállego, ha valorado positivamente el acuerdo ya que se trata "de defender a las entidades locales frente a una normativa que perjudica a las actividades de los pueblos".

El ente provincial ha acordado instar al Gobierno de Aragón a suspender la aplicación de tres artículos que hacen referencia a cuestiones como servicios de admisión, vigilancia o cámaras de video-vigilancia que establecen unos criterios que, para estas entidades locales pequeñas, son inasumibles técnica, humana y económicamente, con lo cual se corre el riesgo de que los ayuntamientos no puedan celebrar eventos que hasta ahora se venían haciendo con normalidad.

El pleno ha aprobado por unanimidad otras dos propuestas de resolución presentadas por Cambiar Huesca sobre proyectos de pobladores en pueblos deshabitados y otra acerca de la opción de remunicipalización de los servicios públicos.

La corporación provincial aprobaba la moción presentada por el Partido Popular sobre la necesidad de adaptar los espacios educativos en la Comarca del Sobrarbe al incremento de la población en edad escolar.

También se ha aprobado pedir al Gobierno de Aragón que inste a adaptar la normativa y la práctica tributaria de la fiducia aragonesa a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al respecto de modo que se aplace y suspenda las liquidaciones provisionales a cargo de los presuntos herederos. Este último punto aprobado en pleno deriva de una moción presentada por el Partido Aragonés.

Comentarios