La jornada Despoblación vs Repoblación dará el relevo a la Feria Expoforga

Expoforga, la Feria Agroganadera de la Jacetania abre sus puertas este sábado pero antes, este viernes, se ha organizado una completa jornada bajo el título “Despoblación versus Repoblación”. Durante todo el día se expondrán una decena de proyectos y experiencias de instituciones, entidades y colectivos aragoneses que trabajan impulsando medidas de acogida de nuevos vecinos. Revitalizar zonas rurales a través del arte, fundaciones que asesoran iniciativas laborales, la necesaria discriminación positiva hacia lo rural o la unión de proyectos en cooperativas o asociaciones forman parte de las experiencias que se pondrán sobre la mesa.

A las 10 horas la presidenta de la Comarca de la Jacetania inaugura la jornada que acabará sobre las 19 horas. Todas las charlas y mesas de debate se celebran en el Antiguo Molino de Puente la Reina.

FIN DE SEMANA DE EXPOFORGA

El sábado a las 10 horas abre sus puertas la 29 edición de la Feria Expoforga, centrada en la actividad agroganadera y tradicional y convertida en el mayor escaparate comercial del sector para la Comarca. La importancia de las actuaciones ganaderas y sociales atraen público de toda la región, así como de Navarra y el País Vasco. Todo ello hace que edición tras edición se superen los quince mil visitantes, que acceden de forma gratuita al recinto ferial.

Expoforga volverá a ser punto neurálgico de la agroganadería de montaña los días 3 y 4 de junio en Puente la Reina. Este año vuelven ocupar 100% de su capacidad con 88 expositores y 30 ganaderías. La apuesta por la conservación de las razas autóctonas continúa siendo la esencia de este certamen que sirve de punto de encuentro para el sector agro ganadero. Subastas, concurso ganadero, exposición comercial, presentación de novedades de utilidad para el sector y, por segunda vez, una sección paralela centrada en la sostenibilidad, llenarán de contenido los 27.800 metros cuadrados dedicados a una Feria que cada año congrega a unos 15.000 visitantes.

La 29 edición de la Feria Expoforga abrirá sus puertas con un objetivo claro, ser el vehículo que a través de sus Jornadas Técnicas y de todo lo que se dé a conocer en el Certamen aporte ideas, soluciones, cree iniciativas, potencie el sector primario y el medio rural, crezcan explotaciones agroganaderas y forestales y se fije población en el territorio.

En este 2017 celebran el “repunte” de las subastas. En años anteriores estuvieron a punto de desaparecer por la escasez de cabezas a subasta. Este año habrá 37 cabezas de vacuno, 28 de ovino y 12 de caprino, todas ellas ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Dentro de la Feria habrá 350 cabezas de razas pirenaicas de ovino, caprino y vacuno en exposición.

En el capítulo de premios reconoce la labor del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca por su labor formativa desarrollada durante 45 años en la Comarca. En ellos recae el Premio Expoforga 2017.

También se entregarán los XVI Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, el VIII Premio al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza aragonesa y el IX Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón.

Además de las subastas y la exposición comercial, como cada año hay programadas actividades para todos los públicos: demostración de drones, concurso de habilidad con tractores, catas, exhibición de doma de caballos y perros pastores, música, demostraciones de alfarería o trajes tradicionales. En las charlas impartidas ese fin de semana se hablará del RICA, la red de intercambio de conocimiento agroalimentario. La organización ecologista Seo Birdlife hablará de lo que puede aportar la ornitología a la agricultura.

Comentarios