Actualidad

Sobre la obligatoriedad de entregar los exámenes a los tutores

Sindicato educativo ANPE Aragón

El pasado 17 de mayo, los centros educativos aragoneses de Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato y FP, recibieron una instrucción informativa procedente de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, que obliga a los docentes a entregar copias de exámenes y trabajos corregidos, tanto a los alumnos como a los tutores, "siempre y cuando la petición esté justificada dentro del proceso de la evaluación del alumno" y presentando un escrito dirigido al director del centro.

Aunque, según detallan desde el Gobierno de Aragón, este cambio de normativa se ha llevado a cabo tras la petición realizada por la Defensora del Pueblo de Madrid y del Justicia de Aragón y que está ya incluido en el currículo de Secundaria de la LOMCE, ANPE quiere aclarar que las actuales normas de evaluación dejan claros los derechos de los padres, que pueden revisar, personalmente, con el profesor los exámenes y trabajos de los alumnos. Los docentes deben informar habitualmente a las familias sobre los procesos de aprendizaje, la marcha de la evaluación continua y sobre objetivos, metodología y criterios de evaluación.

ANPE considera que obligar a entregar copia de exámenes y trabajos corregidos es un exceso que no añade ningún nuevo derecho al que ya disfrutan las familias.

ANPE ha recordado en múltiples ocasiones que la implicación de las familias en la educación de sus hijos es un derecho y una obligación de las mismas. Los docentes no cesamos de animar a las familias a hacer uso de las tutorías regulares, periódicas y frecuentes, y a su participación en los proyectos y actividades formativas de los centros.

La implicación en el proceso educativo que no se satisface con la mera revisión de los exámenes; es mucho más.

Junto a esto, tengamos en cuenta que la posible difusión de exámenes y trabajos a través del teléfono móvil o redes sociales, así como la filtración hacia academias privadas puede entorpecer y mediatizar el proceso educativo que merece el máximo respeto y apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00