Actualidad

José Luis Samitier representará a Aragón en el Nacional de Coctelería

José Luis Samitier, profesor de la Escuela de Hostelería de Guayente, se proclamaba Campeón de Aragón de Coctelería en la edición 34ª de este campeonato que se celebraba en Zaragoza. Este año la modalidad del coctel era ‘aperitivo’. Samitier ganaba con un coctel a base de ginebra, aperol, vermout rojo, mandarina y un poquito de clara de huevo y será quien represente a Aragón en el certamen nacional que se desarrollará en octubre en Extremadura y del cual saldrán los representantes de España en el mundial.

Samitier explicaba que hacía años que no se presentaba a concursos y volver y ganar, teniendo en cuenta el nivel que hay en estos momentos, da, decía una motivación extra.

José Luis Samitier, campeón de Aragón de coctelería

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El campeonato consistía en prepara en 7 minutos cinco copas del mismo coctel siguiendo las bases establecidas por la organización. Un jurado valora técnicamente la ejecución, y en otra sala, un jurado degustador es el que analiza la copa, la presentación, el aroma o el gusto.

Decía Samitier que las bases del concurso nacional permiten participar con el coctel con el que se gana el tramo regional o también se puede cambiar aunque hay que notificarlo 20 días antes. En su caso, es un concurso que quiere preparar a conciencia por lo que todavía no ha decidido con que coctel concursara. Lo que sí es seguro que va a enseñar a sus alumnos a preparar el mejor coctel de Aragón.

También algunos alumnos de la escuela participaron en el Campeonato de barmans y maîtres de Aragón obteniendo muy buenos resultados. Samitier rompía una lanza a favor de la profesión de camarero en un momento en el que, decía, parece que hay un boom de la profesión de cocinero y que para la barra vale cualquiera. Ponía como ejemplo que ahora en Guayente las ofertas de trabajo de camarero superan a las de cocinero. De nada vale hacer un gran plato, decía, si luego quien lo presenta no sabe ni qué está sirviendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00