Actualidad

Recogen firmas para rechazar el uso del refugio Lavasar como bar

El Ayuntamiento pedáneo de Saravillo tiene un proyecto para usar el refugio de Lavasar, a media hora a pie del Ibón de Plan, como un bar donde se sirvan bocadillos y refrescos. Hay movilizaciones en contra de este proyecto con campañas de recogida de firmas tanto en Change.org como en redes sociales y los vecinos quieren presentar alegaciones al mismo porque está en proceso de exposición pública. Desde el Ayuntamiento de Plan, su alcalde José Serveto, explica que esta propuesta persigue el cuidado de la infraestructura y de su entorno ya que en los últimos años el mal uso lo ha dejado en pésimas condiciones.

Originalmente este refugio de Lavasar era una caseta para el descanso de los pastores. La infraestructura tiene menos de 50 metros cuadrados. Sin embargo, en los últimos años son los montañeros han decidido utilizarlo para dormir e incluso ha habido sucesos vandálicos como pintadas en su interior y acumulación de basura en el exterior.

El alcalde pedáneo de Saravillo, Andrés Bielsa, indica que el proyecto estará en exposición pública hasta el 20 de junio, y las alegaciones se pueden presentar hasta el próximo viernes día 9 de junio.

BASA DE LA MORA, UNO DE LOS IBONES MÁS BELLOS DEL PIRINEO

El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo.  El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas. El acceso al ibón puede realizarse a través de diversas vías.

A pie desde la cola del embalse de Plan tomando una senda que en fuerte pendiente asciende hasta el ibón salvando un desnivel de 960 metros.  Se trata de una ascensión dura y exigente de unas tres horas de duración.

La segunda opción de alcanzar el ibón, totalmente a pie también, parte desde Saravillo a través del sendero GR-15.  Se trata de una opción con mayor distancia y menor pendiente que la anterior si bien salva un desnivel similar.

La opción más sencilla y cómoda, la cual proponemos y detallamos a continuación, consiste en tomar la pista forestal de unos 14 km de recorrido y que con origen al final de la localidad de Saravillo nos llevará hasta el  refugio de Lavasar en poco menos de una hora.  Desde este punto y a través de un cómodo sendero sin apenas desnivel alcanzaremos el ibón en unos 20 minutos.

El estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año, siendo frecuente la existencia de nieve hasta bien entrada la primavera.  La pista atraviesa dos barranqueras sin puente por lo que es posible que tras tormentas de cierta intensidad puedan ser infranqueables con turismos convencionales, siendo imprescindible en estos casos el uso de todoterreno.

Pasada la localidad de Lafortunada y antes de llegar a Bielsa tomamos el desvío a Plan por la carretera A-2609.  Tras 5,5 km por esta carretera llegamos al desvío a la localidad de Saravillo el cual tomaremos.  Al llegar a Saravillo lo atravesaremos por la calle central hasta el final del pueblo donde aparecerá ante nosotros una pista forestal la cual tomaremos.  La pista se encuentra habilitada con indicadores de dirección hacia La Basa la Mora que nos orientarán en todo su recorrido de los desvíos a tomar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00