La sequía provoca que se adelante la campaña anti incendios

incendio forestal bomberos forestales

Las escasas lluvias que está dejando esta primavera en Aragón ha provocado que la campaña anti incendios ya está en marcha adelantándose 15 días a las fechas habituales. Además en estos momentos los efectivos con los cuenta el Gobierno de Aragón para la lucha contra el fuego ya están trabajando al cien por cien.

Además para este año se ha decidido aumentar el presupuesto para estos trabajos en más de 3’7 millones de euros y dejando una presupuesto total de 26.3 millones de euros.

En concreto, se ha aumenta la contratación de cuadrillas helitransportadas (trabajarán todas hasta el 31 de diciembre), se han ampliado algunas cuadrillas terrestres, se ha implementado la formación, se han mejorado los centros de coordinación provinciales. Asimismo, se ha incrementado el periodo de contratación de cuadrillas terrestres para la ejecución, tras el principal periodo de la campaña de incendios, de trabajos selvícolas en montes públicos de Aragón (3.000.000 €). También se ha aumentado la mecanización de trabajos, de cara a un resultado más seguro, eficaz y eficiente.

Asimismo, hay continuidad en otros servicios de extinción, como medios aéreos, retenes de maquinaria pesada (bulldozer) para julio y agosto, personal técnico de apoyo en el Puesto de Mando Avanzado, o la ampliación de personal para la coordinación de medios aéreos.

En total se dispone de 1.236 personas trabajando en todo el territorio aragonés entre cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, conductores autobombas, emisoristas, vigilantes, tripulación medios aéreos, ingenieros, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, capataces y encargados.

MAS INCENDIOS EN LOS PRIMEROS MESES

Como reflejo de esta situación se ha producido un importante ascenso en el número de incendios en el primer semestre del año. Hasta el 31 de mayo se han producido en Aragón 218 incendios forestales, que han afectado a 206,20 hectáreas. El número de incendios se encuentra por encima de la media histórica de los 10 últimos años que es de 181 incendios para este mismo periodo.

Comentarios